logo solo

Debido a la aparición de comunicados y notas de prensa emitidos por una supuesta coalición de partidos, en los que reiteradamente se hace mención a nuestro Grupo y en particular a nuestra concejal, Ana Hurtado Ruiz, consideramos que se hace necesario responder a los mismos en aras de la sana y responsable convivencia política y ciudadana.

Con anterioridad, Confluencia Ciudadana había publicado un comunicado explicando la decisión de la mayoría de los miembros de la actual coalición de constituirnos como partido político local, libre de dependencias y servidumbres de otros partidos que tienen intereses ajenos a Torrelodones.
A pesar de que la decisión se tomó, allá por el mes de enero, de manera democrática mediante votación tanto on line como presencial de 68 personas convocadas y ratificado el resultado en asamblea de la coalición, como consta en el acta que oportunamente se levantó, es evidente que algunos miembros no quieren aceptar esta decisión tomada por una amplia mayoría. Ellos, pese a ver derrotada su propuesta en la asamblea de referencia, han decidido ignorar la opinión mayoritaria y emprender una batalla desleal y antidemocrática contra nuestro partido y en concreto contra nuestra representante: Ana Hurtado Ruiz. Ella ha demostrado hasta la saciedad ser una persona prudente, leal y trabajadora, y ha optado por centrarse en los problemas y necesidades de los vecinos de Torrelodones, rehuyendo, hasta donde le es posible, el debate sobre el futuro de quienes solo tienen pasado.
Siempre desde esa vocación de futuro y apertura a todos los ciudadanos de Torrelodones, queremos dejar constancia de los siguientes hechos:
El señor Miguel Ángel Mur, presidente de Actúa, inició conversaciones con partidos de izquierdas sin representación en nuestro Ayuntamiento sin haber realizado consulta previa a los miembros de Confluencia.
Ante el rechazo manifiesto a que estas conversaciones continuaran, se propuso la opción de que Confluencia Ciudadana se constituyera en partido independiente y local, y así evitar la sumisión a otros partidos y la injerencia de personas desconocedoras de nuestro Ayuntamiento, para continuar nuestro proyecto.
Así, se convocó una asamblea y se sometió a votación de forma transparente y democrática, con el resultado que ya hemos indicado de un 61% de votos a favor de constituirnos en partido político, contando con todas las personas dispuestas a continuar con el proyecto político, sin expulsar a nadie y abriendo la puerta a todos los ciudadanos que quisieran formar parte de la nueva Confluencia Ciudadana en Torrelodones.
Sin embargo, el señor Mur no ha aceptado esta decisión de la mayoría y ha publicado escritos en los que nos acusa de usurpación y manipulación, faltando a la verdad y desdeñando los datos que nos avalan y legitiman.
Ahora solicita que nuestra concejal deje de representar a la coalición electoral Confluencia, despreciando la voluntad de los miembros de esa misma coalición, sin motivar su solicitud y tergiversando la información para tratar, en vano, de recabar apoyos a su mezquina solicitud.
Varios afiliados de Actúa se han dado de baja de ese partido por diversos motivos: la actitud despótica y antidemocrática de su Presidente, el Sr. Mur, el deseo de continuar con nuestro proyecto y la creación de un ambiente político constructivo y distendido en Torrelodones.
En estos momentos el partido Actúa se encuentra en una situación irregular, ya que no ha cumplido con las exigencias de la Ley de Partidos ni con sus propios estatutos, teniendo las cuentas bloqueadas desde 2016, hecho del que no se informó a sus afiliados. Tampoco se han presentado las cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas, trámite obligatorio para todo partido político y posible causa de extinción del mismo.
También queremos señalar que el denominado Grupo Verde (acaso sinónimo de inmadurez y no de preocupación ambientalista) no ha tenido ninguna participación ni colaboración con nosotros en estos cuatro años de trabajo, a pesar de que se les ha solicitado e invitado a tener más presencia y visibilidad en el Ayuntamiento y en el municipio (ni siquiera estuvieron presentes en la “crisis de los jabalíes”), por lo que es sorprendente que se sumen, en pleno proceso preelectoral, a esta reclamación sin antes haber recabado la información necesaria y sin ponerse siquiera en contacto con nuestra concejal, Ana Hurtado Ruiz.