En el Pleno celebrado el día 10 de octubre, Confluencia Ciudadana presentó una moción para que desde el Ayuntamiento se impulsara el ahorro y la eficiencia en el consumo del agua y se implantara en nuestro municipio el uso de energías renovables y no contaminantes.

Solicitábamos en nuestra moción un mayor y mejor aprovechamiento del agua de lluvia, la separación de la misma del agua sanitaria, la utilización de agua renovada para riegos y baldeos de calles y plazas, y que el solado de aceras y asfaltado de calzadas se llevara a cabo mediante el sistema de drenaje sostenible, para minimizar las escorrentías de agua que van a parar al alcantarillado y permitir que el agua de lluvia se filtrara hacia los acuíferos subterráneos. Además de solicitar que el Ayuntamiento realizara un censo de pozos del municipio para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

El Concejal de Medio Ambiente rechazó la propuesta alegando que el drenaje sostenible, que ya se está implantando en Madrid, era inviable y que lo mejor que se podía hacer con el agua de lluvia era dejarla caer. También respondió que el censo de pozos no le correspondía hacerlo al Ayuntamiento.

En sus argumentaciones, el señor Concejal demuestra una enorme ignorancia acerca del uso eficiente del agua y, peor aún, de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento que gobierna, porque en estas ordenanzas municipales de Medio Ambiente, en su TÍTULO IV denominado NORMAS PARTICULARES RELATIVAS A VERTIDOS LÍQUIDOS (AGUAS RESIDUALES), en el CAPÍTULO II relativo al uso de las aguas subterráneas, dice en el Artículo 8. Censo de Pozos. (Art. 7.2.4.B. NNSS) El Ayuntamiento elaborará un censo de los pozos existentes en el término municipal.

En ese mismo Pleno, propusimos al Ayuntamiento que impulsara la instalación de energías renovables, en concreto que apostara por la geotermia y ofrecimos varias fórmulas para que el Ayuntamiento favoreciera estas instalaciones en los hogares mediante ayudas directas en forma de subvención o mediante negociaciones, sin coste alguno para el Ayuntamiento, con las empresas suministradoras para abaratar los costes o con los bancos a través de préstamos de bajo interés.

El señor concejal respondió que no confiaba en la posibilidad de implantar ese tipo de energía, que consideraba muy costosa y poco eficaz y que no se sabía que se hubiera llevado a cabo en ningún otro municipio y que el ayuntamiento no podía facilitar, en ningún caso, subvenciones ni ningún otro tipo de ayuda para su instalación.

El señor Fernández, Concejal de Medio Ambiente, siguió dando muestras en su intervención del desconocimiento, no ya de las alternativas energéticas, sino de lo que ocurre en su entorno, porque en el Ayuntamiento de Galapagar, pueblo vecino, se están llevando a cabo instalaciones de energía geotérmica que suponen un ahorro del 70% de energía y la reducción de un 80% en las emisiones de CO2. Y lo que es más relevante, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Galapagar ya que lo financia la empresa instaladora a cambio del 50% del ahorro en la factura de la energía.

Y de nuevo hace patente su ignorancia de las ordenanzas municipales de Torrelodones en lo referente a posibles ayudas o subvenciones en este tema, ya que en las Ordenanzas Municipales relativas al Medio Ambiente, en su TÍTULO I. NORMAS GENERALES. CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD., en el Art.3. Sostenibilidad energética, en relación a las medidas que impulsará el Ayuntamiento para favorecer el consumo de energías renovables, dice en su punto número 6. Subvenciones para potenciar la sustitución de energías contaminantes.

Resulta inconcebible comprobar la ignorancia, la vagancia y la falta de interés de los responsables del equipo de Vecinos por Torrelodones en temas tan relevantes como es el Medio Ambiente, sobre todo, si tenemos en cuenta que este grupo surgió, supuestamente, para luchar en defensa de la naturaleza y que precisamente adoptó en sus orígenes el nombre de Torrenat. Aunque es posible que su lucha se limitara a defender el trozo de naturaleza que circundaba su urbanización.

En Confluencia Ciudadana apostamos por cuidar el Medio Ambiente. Sabemos que la tecnología avanza en esa dirección y creemos que es indispensable que los Ayuntamientos trabajen e inviertan para adoptar e implantar cuantas medidas sean necesarias para preservarlo.