Con fecha 27 de octubre de 2017, el grupo municipal Confluencia Ciudadana, registra una moción en la que solicitábamos el debate y posterior acuerdo del Pleno de prohibir el uso de herbicidas que contuvieran en su composición el activo llamado Glifosato, considerado como uno de los componentes más peligrosos y principal activo de muchos herbicidas y que en muchas ocasiones se aplica en zonas de uso infantil, zonas deportivas, parques y jardines, carreteras, junto a fincas privadas y cerca de los viandantes.

Sobre este asunto, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer advierte de que podría suponer un riesgo por su probable impacto cancerígeno.

Sabemos que no somos el único grupo político preocupado por la salud pública y el medio ambiente, ya que son muchos los municipios en los que se están presentando mociones para suprimir este tipo de sustancias y proponiendo la sustitución de las mismas por otras prácticas más saludables para la eliminación de malas hierbas.

Sin embargo, incomprensiblemente, no se nos permite presentar la moción.

Como es lógico preguntamos el motivo por el cual no se incluye en el orden del día de las Comisiones Informativas previas al Pleno y la respuesta es que “no es competencia del Pleno prohibir productos legalizados”.

Sin embargo, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, dice en el Capitulo I, Artículo 1, Ámbito de Aplicación, punto número 3: Las disposiciones del presente Real Decreto se entenderán sin perjuicio de que la administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas.

Sorprende pues, que sea una razón de competencias lo que obliga a excluir esta moción.

¿Cómo se explica esta incongruencia?

¿Es competencia municipal o no lo es?

¿Quizá molesta que sea un grupo de la oposición, especialmente si se trata de Confluencia, quien haya puesto el tema sobre la mesa?

¿Necesita el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones apuntarse el tanto y mostrarse como abanderado en un asunto tan serio?

Ya conocemos los esfuerzos que realizan los miembros de Vecinos por Torrelodones para conseguir premios. Pero ya va siendo hora de ponernos serios, de madurar, de dejar los diplomas en el cajón y dirigir esos esfuerzos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo y sus gentes.

Por eso, en Confluencia Ciudadana no nos damos por vencidos y llevaremos de nuevo la moción al Pleno.

Seguimos trabajando.