logo solo

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

ORDEN DEL DIA

PRIMERA PARTE

1º.- Borradores de las Actas de las sesiones celebradas los días 10 de julio de 2018 y 1 de

agosto de 2018 (PLE-201808 y PLE-201809).

2º.- Conocimiento del cambio de portavoz del Grupo Municipal Confluencia Ciudadana.

CUENTAS

3º.- Cuenta General del ejercicio 2017.

AREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, AREA DE HACIENDA

Y PERSONAL Y AREA DE ATENCIÓN AL VECINO

4º.- Modificación de crédito MES-2018004 mediante créditos extraordinarios y suplementos

de crédito financiados con el fondo de contingencia y bajas en otras aplicaciones: Aprobación inicial.

5º.- Modificación de la plantilla de personal.

6º.- Modificación de las retribuciones de los miembros de la corporación.

7º.- Modificación de las retribuciones del personal eventual.http://www.confluenciatorrelodones.com/wp-admin/media-upload.php?post_id=12935&type=image&TB_iframe=1

8º.- Asignación del nombre de don Ignacio Echeverría a la pista de skate situada en el

Parque Prado Grande.

9º.- Moción del Grupo Municipal Partido Popular para apoyar la educación concertada como

garantía de los derechos fundamentales.

VARIOS

10º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no

tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE

GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

11º.- Dación de cuenta del cumplimiento legal del personal eventual.

12º.- Dación de cuentas al Pleno de la Corporación de los índices de morosidad y del

periodo medio de pago del segundo trimestre 2018.

13º.- Conocimiento del cambio de miembro del Grupo Municipal Confluencia Ciudadana en

las Comisiones Informativas.

14º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde la nº 1.661 a la

nº 2.075 y resoluciones de la Tesorería dictadas desde el 1 de junio de 2018 al 31 de agosto de

2018 con excepción de las relativas a concesiones de fraccionamiento y sistema especial de pago que son automáticas: Conocimiento por los miembros de la Corporación.

15º.- Ruegos y preguntas.

Es el Pleno en el que se estrenaba Ana Hurtado como nueva concejal y portavoz del Grupo Municipal CONFLUENCIA CIUDADANA en TORRELODONES.

Una vez aprobadas las actas y puesto en conocimiento del Pleno en cambio de portavoz de nuestro Grupo, se pasó a tratar el punto nº 3, referido a la aprobación de la Cuenta General del año 2017.

Dado que se trata de un trámite administrativo y que consideramos que las cuentas están bien hechas y con el ánimo de facilitar la labor del Ayuntamiento, votamos a favor de su aprobación, no sin antes indicar que aparecen datos confusos cuya explicación ya solicitamos a Intervención.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 13 (Confluencia y VxT)

EN CONTRA

ABSTENCIÓN (PP,PSOE, C´s)

PUNTO Nº 4

Punto 4º era otra MODIFICACIÓN DE CRÉDITO en el presupuesto corriente (2018) para pagar el incremento de salarios a los trabajadores y corporación municipal, recogido en la ley los presupuestos del Estado para 2018 para ir paliando la pérdida de poder adquisitivo de estos salarios producida desde el 2012, consiste en una subida del 1,5% y un añadido del 0,25% a partir de Julio.

Lo peculiar de esta modificación es que se financia en casi su totalidad con la partida de FONDO DE CONTINGENCIA a pesar de que era un incremento ya previsto, aunque no exactamente cuantificado hasta que se viera la subida del IPC anual.

Aunque nuestro voto fue a favor de esta modificación, insistimos en que no debería considerarse la “productividad” como un concepto permanente, sino variable, ya que depende de la cantidad de trabajo útil que una persona puede sacar adelante en un tiempo concreto.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 14 (VxT-faltó un concejal-, Confluencia, PSOE y C´s)

EN CONTRA

ABSTENCIÓN 6 (PP)

PUNTO 5º

Punto 5º trataba de una MODIFICACIÓN DE PLANTILLA, en principio consensuada con los representantes de los trabajadores, en la que se incluía un proceso de funcionarización para el personal de Bibliotecas y la plaza del responsable de la oficina de Consumo; la promoción interna para alguna plaza de profesor de deportes y personal de cultura, así como la creación de algunas plazas nuevas, otras se consolidaban y la polémica amortización de tres plazas: una de psicólogo escolar, la del único profesor de Canto de la Esc M. de Música y Danza y un Monitor de Juventud que estaba con contrato en vigor.

Todos los grupos de oposición firmamos una propuesta de aplazamiento de la amortización de plazas porque se nos ocultó información y no se nos hizo llegar una carta del personal del área de juventud previa a la realización de la Comisión Informativa en la que se trataba el tema,

A pesar de la aclaración de Confluencia de que sólo pedíamos que retiraran las amortizaciones y no todo el punto de modificación de la plantilla, la alcaldesa impuso que se votara la retirada de toda la propuesta.

Consideramos perverso que en un mismo punto se trate de la ampliación de plantilla y de la amortización de plazas con el consecuente despido y así lo transmitimos en nuestra argumentación. Aparte, siempre hemos defendido los servicios públicos y no podemos aprobar la externalización de los mismos.

En respuesta a nuestros argumentos, el Concejal de Personal trató de arremeter contra nuestro grupo, lo cual no admitió nuestra portavoz, conminándolo a que no fuera por ese camino que no interesaba a nadie y nos centráramos en lo importante.

El resultado de la votación fue

A FAVOR de la RETIRADA de todo el punto 5º, 9 (PP,Confluencia, PSOE y C´s)-

EN CONTRA de la retirada 12 (VXT)

ABSTENCIÓN

A la propuesta del equipo de gobierno

A FAVOR 12 (VXT)

EN CONTRA 2 (Confluencia, Psoe)

ABSTENCIÓN 7 (PP, C´s)

PUNTOS 6º Y 7º

Incremento de retribuciones a la Corporación y personal eventual igual que la del personal municipal y tal como se refleja en el punto 4º.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR de la subida a la Corporación 13 ( VxT – faltan 2- PSOE, Confluencia)

EN CONTRA de la subida a la Corporación

ABSTENCIÓN 6 (PP)

El resultado de la votación a la subida al personal eventual fue APROBADO POR UNANIMIDAD

PUNTO 8º

Se trataba de rectificar un error en el nombre del parque en el cual iba a designarse el nombre de Ignacio Echeverría (joven que fue asesinado en los atentados de Londres al tratar de defender a otra persona y muy aficionado al skate)

Fue aprobado por UNANIMIDAD.

PUNTO 9º

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA Y DIFERENCIADA POR SEXOS.

Ciudadanos se alineó totalmente al lado del PP en esta moción retrógrada y Vecinos por Torrelodones no quiso posicionarse en un tema tan importante y que afecta directamente a la educación de Torrelodones donde renunciaron a que se realizara el 4º colegio público previsto en los presupuestos de la Comunidad de Madrid porque había aulas vacías en la educación concertada.

Nuestra portavoz defendió la postura de Confluencia Ciudadana de apoyo a una educación pública de calidad para todos, inclusiva, que no separara las aulas por sexos y que no incluyera la religión como asignatura curricular. También reprochó que en estos momentos se está favoreciendo ya a la escuela concertada en detrimento de la escuela pública y que la libertad de elegir que solicitan en la moción está ya limitada de inicio porque la mayoría de centros concertados son católicos.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 7 (PP, C´S)

EN CONTRA 2 (Confluencia, Psoe)

ABSTENCIÓN 12 (VxT)

RUEGOS Y PREGUNTAS

De CIUDADANOS pidiendo que no se utilizaran las noticias municipales a favor de los partidos (principalmente de VxT). El departamento de Comunicación del Aytº debe dar la noticia y solo después, los partidos pueden hacerse eco de esta y , en su caso, “apuntarse el tanto”.

PSOE preguntó sobre el efecto del incremento de locales de apuestas en la juventud; la falta planificación de actividades tras el pregón de las Fiestas del Pueblo; la valoración de como se está desarrollando el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria tras la prórroga forzosa de su contrato y sobre la modificación del proyecto del Campo de Rugbi-Futbol. Sobre esta última Respondió el concejal de urbanismo que no supondrá ningún incremento “es sólo un cambio en el sistema de contención de tierras” y un retraso en torno a los cuatro meses, manteniéndose el plazo de ejecución de la obra en 16 meses desde que se pueda comenzar.

También se trató por el PSOE un cambio en la ley del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares que permite el uso de HOSTELERÍA en edificios históricos como el del Canto del Pico. La alcaldesa respondió que efectivamente, al respecto, se había producido una reunión a petición de la propiedad del Palacio, pero que era necesario tramitar un expediente de Calificación Urbanística, como han realizado otros propietarios de equipamientos enclavados en zonas No urbanizables (como actualmente es el caso de Panarras). Todavía NO ha presentado nada en el Ayuntamiento.

El PP preguntó sobre que se va a hacer para evitar los 476 expedientes con reparos de intervención que se han producido en el 2017 y que en 2018 se siguen produciendo.

Confluencia presentamos una sería de preguntas dirigidas al concejal de seguridad con relación al coste anual que supondrá el mantenimiento de las cámaras de vigilancia y el personal que tendrá

que ocuparse de este asunto, que serán respondidas en el próximo pleno.

También manifestamos un Ruego en el que pedíamos que se aportaran datos concretos en las Comisiones Informativas que la mayoría de las veces el concejal de turno ignora y que no se nos facilitan más que por medio de instancias telemáticas, lo que entorpece nuestro trabajo.

Y terminado este turno, se levantó la sesión.