RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL 10 de MAYO DE 2016

Antes de comenzar el Pleno se hicieron fotos de toda la Corporación para mostrar apoyo a la celebración el próximo sábado 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que este año tendrá lugar en nuestro municipio.

 

Mocion de VxT sobre declaración de municipio libre de circos con animales

Se trata de una propuesta antigua de la asociación animalista AVANZA que no se llevó a cabo cuando se propuso al equipo de gobierno con otros proyectos. Se trae ahora que esta reciente la polémica por el enfrentamiento con esta asociación y el retirarles la adjudicación del servicio de recogida de animales perdidos. Confluencia hizo una enmienda para que la moción no se limitase a los animales salvajes que se aceptó por VxT.

Aprobada: 15 votos a favor (VxT, Confluencia, Psoe y C´s) y 6 abstenciones (PP).  

 

Moción del PP para incrementar la plantilla de policía.

Es una propuesta reformada de la que presentaron en el anterior pleno y que fue informada negativamente por el Secretario. En esta ocasión proponen que se retomen dos plazas de la BESCAM de las que se recogían en el convenio firmado con la Comunidad en 2005 (caduca en 2018) que actualmente no están ocupadas. Son necesarias por incremento de trabajo con la implantación próxima de aparcamiento regulado en Pueblo y Colonia, instalación de cámaras en la calle y la previsible jubilación anticipada de algunos agentes.

El nuevo informe del Secretario General del Aytº concluye que no procede siquiera analizar la conveniencia y justificación de ampliar plazas de policía.

Todos los grupos de la oposición mostraron su extrañeza en que no sea posible legalmente contar con algunas plazas más de Policía cuando se está haciendo una amplia oferta de empleo en la Policía Nacional y de policía local en diversos municipios de España y la Comunidad de Madrid.

El concejal de seguridad mintió cuando dijo que la ratio de policías por número de habitantes NO ha descendido como obligaba el convenio de la BESCAM. Confluencia demuestra que desde el 2005 a la actualidad ha bajado de 668 habitantes por policía a 856 habt/policía, sin contar con los BESCAM (tal como recoge el convenio) que deben destinarse exclusivamente a seguridad ciudadana.

El concejal echó la culpa al PP y anunció que sí se incrementará el número de policías, pero por otra vía. Elegirán a dedo dos policías de otros municipios para que vengan en comisión de servicios, igual que hacen con la plaza de jefe de la Policía Local recientemente renovada.

Se rechaza por Votación: .- 8 (PP, C´S y CONFLUENCIA). Abstención.-1 (Psoe). No.-12 (VxT)

 

APROBACION DEFINITIVA DEL REGLAMENTO de los CONSEJOS de MEDIOAMBIENTE y del ECONÓMICO-SOCIAL

Aprobados inicialmente los reglamentos de cinco Consejos en el pleno del 8 Marzo, se han presentado sugerencias a su publicación en el Boletín Oficial únicamente a estos dos Consejos. Por lo tanto quedan aprobados definitivamente los otros tres (de Urbanismo, de Cultura y el de Deportes).

La asociación SOCIEDAD CAMINERA del REAL de MANZANARES alegó al Consejo Medioambiental,  haciendo una dura crítica al talante del equipo de gobierno y respecto al concejal del área. Protestan por el trato que han dado al trabajo del Consejo y proponen una serie de cambios en el Reglamento.

CONFLUENCIA realiza 4 enmiendas (ver documento) en la línea de las defendidas en la aprobación inicial y que tienen coincidencias, a su  vez, con las de esta asociación.

1ª).- La propuesta de que se elija la presidencia del Consejo por sus propios miembros, no es posible ya que legalmente tiene que recaer en un concejal de la corporación (asunto que no fue mencionado en el debate del anterior pleno).

La 2ª) coincide en que las asociaciones que estén representadas tengan actividad pública real, cuestión que no se produce en la actualidad.

La 3ª) pide que se lleven al Pleno: memorias anuales de lo realizado e informes preceptivos, pero no vinculantes, previos a los presupuestos municipales, a las Ordenanzas en su ámbito e informar de cualquier proyecto de relevancia para el municipio.

La 4ª) de aumentar de 3 a 5 el número de personas voluntarias e individuales que forman parte del Consejo, SÍ se admitió por el equipo de gobierno, pero sólo para este Consejo concreto. Esta “concesión” va contra la homogeneización de los reglamentos de los Consejos que era una de las pocas mejoras conseguidas en marzo. Se aprueba el reglamento con esta única modificación con 13 votos a favor (VxT y PSOE), 7 abstenciones (PP y C´s) y 1 en contra (CONFLUENCIA). Nuestras enmiendas, que se votaron previamente, son apoyadas por el PSOE.

En el Consejo Económico-Social es el propio equipo de gobierno de VxT quien alega para introducir un nuevo miembro elegido por el Pleno, que sea experto en el área Social ya que sólo se recogía un experto o de reconocido prestigio en el ámbito económico. Aquí repetimos las enmiendas, pero ahora siquiera se admitió el aumento de 3 a 5 en el número de convecinos individuales y voluntarios a formar parte del consejo.

Se repitió la misma votación.

 

MOCIÓN CONJUNTA de PSOE y CONFLUENCIA sobre LAICISMO.

Todos los grupos recibimos en su día la invitación a sumarse a la creación de la Red de Municipios por un Estado Laico. Nosotros como grupo municipal ya nos hemos integrado.

Se trata de 11 acuerdos concretos para separar la actividad de las administraciones públicas de las que son propias de las distintas confesiones y de las expresiones de la libertad de conciencia individual (ver moción), intentando a la vez desmontar estereotipos sobre este tema.

Vecinos por Torrelodones se manifestó crítico con la iniciativa e incluso puso en duda que se atuviera a la Constitución. Para aprobarla nos retó a los que la promovíamos a conseguir la firma del 15% del censo electoral para hacer una consulta popular. Al PSOE le inquirió para que meta estas demandas en su programa electoral de las elecciones generales. Dicen que han retirado los símbolos religiosos de los edificios municipales, pero siguen defendiendo poner el crucifijo en la sesión extraordinaria de toma de posesión de los concejales y tan siquiera lo retiraron cuando se solicitó que no estuviera.

El Partido Popular volvió a sacar los estereotipos de anticlericalismo, las tradiciones e incluso puso en duda el carácter progresista de la iniciativa.

Se rechazó: SI 2 votos (Confluencia y Psoe), NO 6 votos (PP) y 13 abstenciones (VxT y C´s)

 

MOCION DE CIUDADANOS SOBRE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Propone que la Asamblea de la Comunidad tome las medidas para que se asegure la gratuidad de los libros en la educación pública en Primaria, ESO y Educación Especial. Proponen que los libros sean de los centros y se reciclen.

VxT critica que se traiga esta moción al Pleno y pide que la lleve a la Comunidad, (donde ya nos dijo C´s que se había presentado).

Se aprobó: 3 a favor (C´s, Psoe y Confluencia) y 18 Abstenciones (VxT y PP)

 

 

MOCIÓN DE PSOE SOBRE AMPLIACIÓN PLANTILLA DEL CENTRO DE SALUD

Se trae de nuevo esta iniciativa más centrada en ampliar la plantilla y no tanto en el edificio o la creación de un segundo centro de salud. La incidencia mediática de esta iniciativa ha hecho aprobar la incorporación de un médico de familia antes del verano. Se enriquece el debate con datos del Área de atención Primaria de la Comunidad de Madrid y las gestiones de los distintos grupos políticos.

Se aprueba: 15 a favor (Psoe, VxT, Confluencia y C´s) y 6 Abstenciones (PP)

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Del Pleno anterior quedaba pendiente contestar pregunta de CONFLUENCIA sobre el hecho de que sólo se incluye publicidad institucional en uno de los tres medios de comunicación local. Responde Ángel Guirao: es una pregunta “maledicente” y “radicalmente falsa”. Se envía a todos los medios información municipal (¿¿ ??) Se exige un control objetivo de la difusión y penetración del Medio. En prensa usamos Oficina Justificación de la Difusión (OJD) o  el Estudio General de Medios (EGM).

Aclarar que estos instrumentos privados no incluyen a los Medios On Line como Torrelodones Info. En 2011 este concejal aseguró que, sin conocer la tirada de cada uno, iba a compensar al Medio menos agraciado y que cuadraría las cuentas trianualmente. La realidad es que desde que entraron solo han incluido publicidad en un solo medio.

El PSOE interpela al equipo de gobierno sobre la confusión interesada en las Redes Sociales entre el Ayuntamiento y el partido Vecinos por Torrelodones.

A. Guirao (concejal de Comunicación) contesta que para despolitizar el Twiter del Aytº solo meten las noticias más institucionales. Los concejales y en particular la alcaldesa hacen uso de sus cuentas y la de su partido para las cosas que ven (obras, información de actos…etc)

Hacen otra pregunta sobre si van a realizar un Reglamento de participación Ciudadana y si implantarán los Presupuestos Participativos. La alcaldesa después de 20m. de autobombo responde que sí y que sí.

También preguntas sobre las Fiestas Patronales y la Feria de Abril de la Peña La Cucaña. La nueva concejala de fiestas responde que la fiesta de abril puede celebrarse en el parque de la Casa Rosa, pero no en la calle Agapito Martínez por protestas de vecinos colindantes. Las Fiestas patronales se están organizando ya y la semana que viene se reunirá con Peñas, colectivos y grupos políticos para intercambiar opiniones y organizar una Comisión de Fiestas. Dicen que van a tener en cuenta la opinión de los niños también.

El PP volvió a preguntar sobre el paso inferior de la A-6. El concejal de urbanismo respondió que el proyecto modificado que se está ejecutando tiene todos los informes positivos del Ministerio y técnicos. No es un proyecto más barato. Las aportaciones de las empresas urbanizadoras son obligadas y sólo para el paso inferior no para obras complementarias

CONFLUENCIA hizo una pregunta sobre la satisfacción de la Concejala de Cultura con su gestión política. (ver texto) Contestará en próximo pleno, pero ya adelantó estar muy satisfecha al igual que su Grupo Político.

También reiteramos el ruego de poner en marcha un protocolo de control de la ejecución y calidad de las concesiones municipales y las contrataciones externas de servicios, porque hay diversos problemas en muchas de ellas.