RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 11/12/18

Se hace una declaración institucional conjunta por parte de todos los grupos con motivo del 40 Aniversario de la Contitución Española.

PRIMERA PARTE

  1. Borradores de las Actas de las sesiones celebradas los días 18 de Septiembre de 2018, 23 de Octubre de 2018 y 13 de Noviembre de 2018.

Unanimidad

ÁREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL Y ÁREA DE ATENCIÓN AL VECINO

  1. Concesión de la Medalla a la Colaboración de Protección Civil a don Guillermo Martín Jiménez.

 

Unanimidad

 

  1. Modificación de crédito mediante créditos extraordinarios financiados con bajas en otras aplicaciones: Aprobación inicial.

 

Unanimidad

 

Nuestra concejala cuestiona porqué esta modificación no se llevó a pleno el pasado mes de septiembre, cuando se realizó la modificación de la subida salarial, y pregunta cómo puede afectar tanta modificación a una probable prórroga de los presupuestos. Aun así, votamos a favor ya que esta modificación beneficia a los trabajadores que recuperan 0,2% de su masa salarial en aportaciones.

 

  1. Modificación del acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario 2017-2018 y del Anexo de Policía de Torrelodones.

Cs: A favor                     Confluencia: Abstención            VxT: A favor

Psoe: A favor                 PP: Abstención

Aprobada (con 14 votos a favor y 7 abstenciones)

 

Nos satisface que haya un preacuerdo con los representantes del personal laboral del ayuntamiento, al que se llega la misma mañana del pleno, pero apoyaremos el acuerdo en su totalidad cuando se iguale la jornada laboral del personal laboral a 35 horas, tal y como se ha acordado ya con los funcionarios y se incorpore esta modificación al convenio en vigor. Nuestra concejala se abstiene en la votación.

 

  1. Modificación del Reglamento del Comité de Medios de Comunicación.

 

Unanimidad

 

Se amplían las competencias del Comité de Medios, colaborando a partir de ahora en el establecimiento de las líneas básicas que deben regir los contenidos que se publiquen en cualquier medio de comunicación de titularidad municipal, no sólo de la revista y la radio, como se venía haciendo hasta ahora, adaptándose así el reglamento a las nuevas tecnologías.

 

  1. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos relativa al compromiso de puntualidad en la red de Renfe Cercanías en la Comunidad de Madrid.

 

Cs: A favor                        Confluencia: A favor            VxT: A favor

 

Psoe: Abstención            PP: Abstención

 

Aprobada (con 14 votos a favor y 7 en contra)

 

Confluencia opina que hay que exigir a quien corresponda, Renfe y responsables políticos que resuelvan el problema de los retrasos en los trenes de cercanías, no debemos resignarnos a un servicio deficitario. Aunque la moción “hace aguas” en algunos puntos, decidimos apoyarla.

 

  1. Alta en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) 2016-2019 de la actuación denominada “Adquisición de tres vehículos eléctricos, una furgoneta y dos motocicletas para la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Concejalía de Medio Ambiente y Policía Local del Ayuntamiento de Torrelodones”.

 

Unanimidad

 

Una vez que se conceda el crédito del PIR, saldrá el pliego para poder licitar. Confluencia no duda de la necesidad de la adquisición de los vehículos, pero critica que se haya esperado tanto tiempo para solicitar el crédito al PIR, estamos a finales de 2018 y el periodo para poder hacerlo era 2016-2019, y a día de hoy sólo se aceptan suministros, ya no se aceptan proyectos por la falta de personal para revisarlos.

También manifestamos nuestra queja porque los suministros que se han presentado no se han consensuado con los grupos de la oposición, la propuesta ha sido exclusivamente del equipo de gobierno.

Se ruega al equipo de gobierno que controle quien usa esos vehículos para que no haya incidencias ya que en una ocasión se multó a un vehículo municipal y al no haber ningún control sobre sus usuarios no se pudo identificar al conductor y el ayuntamiento tuvo que abonar la multa. Nos aseguran que ya se está haciendo.

Nuestra concejala pregunta si en caso de no recibir el dinero del PIR se comprarían los vehículos igualmente, y el equipo de gobierno responde que sí, pero que sería de una forma más paulatina. Votamos a favor.

 

  1. Alta en el PIR 2016-2019 de la actuación denominada “Suministro de luminarias farol tipo “Contemporáneo” con lámpara de tecnología LED para el municipio de Torrelodones”

 

Unanimidad

 

Somos conscientes del gran deterioro de las farolas y de que deben ser renovadas. En cuanto al modelo de farolas, pensamos que se debe unificar la imagen de nuestro pueblo porque actualmente llega a haber hasta tres modelos diferentes de farolas de estilos muy dispares, en una misma calle. Esta mezcla de estilos ocurre también con aceras, construcciones, etc, y aprovechamos este punto para solicitar al equipo de gobierno que se dicten ordenanzas al respecto que hagan cumplir una homogeneidad estética en nuestro municipio. Se van a renovar 1132 farolas.

Se pregunta por parte de nuestro grupo donde se van a almacenar las farolas nuevas hasta ser instaladas, ya que nos preocupa su deterioro y que se va a hacer con las que se retiren.

Consultamos también si en caso de no recibir el dinero del PIR se van a renovar igualmente las farolas ya que creemos que es muy necesario su sustitución con PIR o sin él. Votamos a favor.

 

  1. Baja y alta en el PIR de la Comunidad de Madrid 2016-2019 de la actuación denominada “Proyecto de Centro de Recogida de Animales en el Paseo Joaquín Ruiz Giménez nº28 de Torrelodones”

 

Unanimidad

Este proyecto ya se presentó con anterioridad, y fue aprobado por la CAM en Octubre de 2017, se publicó el pliego y quedó desierta la licitación. Los costes no se ajustaban a los precios de mercado y estaban alrededor de un 40% por debajo de los índices actuales. Ahora se vuelve a presentar al PIR el proyecto modificado con un aumento en los costes, esperamos que sea aceptado al haber sido ya revisado y aprobado con anterioridad ya que como hemos mencionado en un punto anterior, la Comunidad de Madrid ya en estas fechas está aceptando solamente peticiones de suministros, no proyectos, por la falta de personal para revisarlos y aprobarlos antes de que termine el 2019, algo que por otra parte nos parece inaceptable.

Preguntamos al equipo de gobierno cual es la diferencia entre Dirección de obra y Dirección de ejecución, ya que el proyecto tiene un elevado presupuesto para ambas cosas. No obtenemos respuesta.

Recordamos al concejal de medio ambiente su actuación con la protectora animal Avanza, de la que prescindió de manera repentina y tajante y que realizaba el servicio de recogida animal por 5.000 € anuales y actualmente el servicio lo presta otra empresa por la cantidad de 54.000 € anuales más un coche de renting.

Preguntamos en caso de haber animales alojados en las instalaciones que se va a hacer con ellos mientras dura la obra del Centro de Recogida. Nos aseguran que aunque está al lado la actual instalación de la zona donde se construirá el nuevo Centro, no coinciden los espacios y no habrá ningún problema.

Votamos a favor.

 

SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

 

  • Dación de cuenta del cumplimiento legal del personal eventual.
  • Conocimiento del cambio de miembros del Grupo Municipal Partido Popular en las Comisiones informativas.
  • Resoluciones varias dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas y resoluciones de la Tesorería dictadas desde el 1 al 30 de Noviembre de 2018 con excepción de las relativas a concesiones de fraccionamiento y sistema especial de pago que son automáticas: conocimiento por los miembros de la Corporación.
  • Ruegos y preguntas

Preguntas del grupo Confluencia

 

  1. (Al Concejal de Comunicación) Teniendo en cuenta que la nueva Ley de protección de Datos dice que la información sobre datos personales y particulares sólo puede ser utilizada para la función exclusiva para la que fue facilitada, ¿en qué medida afecta esto al desarrollo de las labores de atención vecinal, y más concretamente a la mediación vecinal?

Responde la concejala de Calidad de Servicios

Nos explica que el ayuntamiento se está adaptando a la nueva Ley de Protección de Datos que entró en vigor el pasado viernes. Se está nombrando una delegada de protección de datos, se están adaptando los formularios, se están llevando a cabo labores de formación vecinal y labores de concienciación.

Respecto al servicio de mediación vecinal se está viendo afectado porque no se puede contactar con ningún vecino para mediar en ningún conflicto si no ha dado sus datos voluntariamente para este servicio.

 

  1. (Al concejal de Hacienda y Personal) En el pleno de Septiembre se aprobó una modificación de plantilla que incluía el despido de un trabajador. Usted justificó este despido porque a cambio se iba a incrementar el contrato de otra trabajadora y dijo: “El motivo por el cual los representantes legales aceptaron la amortización de la plaza y dieron el visto bueno, fue porque se les hizo saber que en lugar de convocar esa plaza a tiempo parcial, lo que se hacía era completar el puesto de trabajo de otra trabajadora municipal con muchísima más antigüedad y con su plaza, que se pasa de tiempo parcial a tiempo completo; es decir, no se pierde una plaza, sino que se gana otra con horas, de manera que no se desatiende el servicio”.

Han pasado casi tres meses desde entonces y aún no se ha ampliado el contrato de esa trabajadora.

¿Podría explicarnos el motivo?

El concejal de Hacienda y Personal prefiere respondernos en el siguiente pleno que se celebrará en Enero.

 

  1. (Al Concejal de Medio Ambiente) Revisando de nuevo el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria redactado para el municipio de Torrelodones y firmado por el señor Santamaría, a la sazón alcalde accidental, nos ha llamado la atención el punto nº25 denominado ACTUACIONES PREVIAS A LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO. En su apartado tercero hace referencia a un seguro de daños materiales que el concesionario está obligado a suscribir previo al inicio de la explotación y que debe mantener en vigor durante el periodo del servicio, y que debe cubrir a todo riesgo los edificios e instalaciones adscritos al servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos INCLUIDAS LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL REMATE DE LAS CAÑAS Y AGUAS VIVAS, del que será beneficiario el Ayuntamiento de Torrelodones.

Solicitamos aclaración sobre este particular.

El Concejal de Medio Ambiente también prefiere respondernos en el siguiente pleno.

RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 11/12/18

Se hace una declaración institucional conjunta por parte de todos los grupos con motivo del 40 Aniversario de la Contitución Española.

PRIMERA PARTE

  1. Borradores de las Actas de las sesiones celebradas los días 18 de Septiembre de 2018, 23 de Octubre de 2018 y 13 de Noviembre de 2018.

Unanimidad

ÁREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL Y ÁREA DE ATENCIÓN AL VECINO

  1. Concesión de la Medalla a la Colaboración de Protección Civil a don Guillermo Martín Jiménez.

 

Unanimidad

 

  1. Modificación de crédito mediante créditos extraordinarios financiados con bajas en otras aplicaciones: Aprobación inicial.

 

Unanimidad

 

Nuestra concejala cuestiona porqué esta modificación no se llevó a pleno el pasado mes de septiembre, cuando se realizó la modificación de la subida salarial, y pregunta cómo puede afectar tanta modificación a una probable prórroga de los presupuestos. Aun así, votamos a favor ya que esta modificación beneficia a los trabajadores que recuperan 0,2% de su masa salarial en aportaciones.

 

  1. Modificación del acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario 2017-2018 y del Anexo de Policía de Torrelodones.

Cs: A favor                     Confluencia: Abstención            VxT: A favor

Psoe: A favor                 PP: Abstención

Aprobada (con 14 votos a favor y 7 abstenciones)

 

Nos satisface que haya un preacuerdo con los representantes del personal laboral del ayuntamiento, al que se llega la misma mañana del pleno, pero apoyaremos el acuerdo en su totalidad cuando se iguale la jornada laboral del personal laboral a 35 horas, tal y como se ha acordado ya con los funcionarios y se incorpore esta modificación al convenio en vigor. Nuestra concejala se abstiene en la votación.

 

  1. Modificación del Reglamento del Comité de Medios de Comunicación.

 

Unanimidad

 

Se amplían las competencias del Comité de Medios, colaborando a partir de ahora en el establecimiento de las líneas básicas que deben regir los contenidos que se publiquen en cualquier medio de comunicación de titularidad municipal, no sólo de la revista y la radio, como se venía haciendo hasta ahora, adaptándose así el reglamento a las nuevas tecnologías.

 

  1. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos relativa al compromiso de puntualidad en la red de Renfe Cercanías en la Comunidad de Madrid.

 

Cs: A favor                        Confluencia: A favor            VxT: A favor

 

Psoe: Abstención            PP: Abstención

 

Aprobada (con 14 votos a favor y 7 en contra)

 

Confluencia opina que hay que exigir a quien corresponda, Renfe y responsables políticos que resuelvan el problema de los retrasos en los trenes de cercanías, no debemos resignarnos a un servicio deficitario. Aunque la moción “hace aguas” en algunos puntos, decidimos apoyarla.

 

  1. Alta en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) 2016-2019 de la actuación denominada “Adquisición de tres vehículos eléctricos, una furgoneta y dos motocicletas para la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Concejalía de Medio Ambiente y Policía Local del Ayuntamiento de Torrelodones”.

 

Unanimidad

 

Una vez que se conceda el crédito del PIR, saldrá el pliego para poder licitar. Confluencia no duda de la necesidad de la adquisición de los vehículos, pero critica que se haya esperado tanto tiempo para solicitar el crédito al PIR, estamos a finales de 2018 y el periodo para poder hacerlo era 2016-2019, y a día de hoy sólo se aceptan suministros, ya no se aceptan proyectos por la falta de personal para revisarlos.

También manifestamos nuestra queja porque los suministros que se han presentado no se han consensuado con los grupos de la oposición, la propuesta ha sido exclusivamente del equipo de gobierno.

Se ruega al equipo de gobierno que controle quien usa esos vehículos para que no haya incidencias ya que en una ocasión se multó a un vehículo municipal y al no haber ningún control sobre sus usuarios no se pudo identificar al conductor y el ayuntamiento tuvo que abonar la multa. Nos aseguran que ya se está haciendo.

Nuestra concejala pregunta si en caso de no recibir el dinero del PIR se comprarían los vehículos igualmente, y el equipo de gobierno responde que sí, pero que sería de una forma más paulatina. Votamos a favor.

 

  1. Alta en el PIR 2016-2019 de la actuación denominada “Suministro de luminarias farol tipo “Contemporáneo” con lámpara de tecnología LED para el municipio de Torrelodones”

 

Unanimidad

 

Somos conscientes del gran deterioro de las farolas y de que deben ser renovadas. En cuanto al modelo de farolas, pensamos que se debe unificar la imagen de nuestro pueblo porque actualmente llega a haber hasta tres modelos diferentes de farolas de estilos muy dispares, en una misma calle. Esta mezcla de estilos ocurre también con aceras, construcciones, etc, y aprovechamos este punto para solicitar al equipo de gobierno que se dicten ordenanzas al respecto que hagan cumplir una homogeneidad estética en nuestro municipio. Se van a renovar 1132 farolas.

Se pregunta por parte de nuestro grupo donde se van a almacenar las farolas nuevas hasta ser instaladas, ya que nos preocupa su deterioro y que se va a hacer con las que se retiren.

Consultamos también si en caso de no recibir el dinero del PIR se van a renovar igualmente las farolas ya que creemos que es muy necesario su sustitución con PIR o sin él. Votamos a favor.

 

  1. Baja y alta en el PIR de la Comunidad de Madrid 2016-2019 de la actuación denominada “Proyecto de Centro de Recogida de Animales en el Paseo Joaquín Ruiz Giménez nº28 de Torrelodones”

 

Unanimidad

Este proyecto ya se presentó con anterioridad, y fue aprobado por la CAM en Octubre de 2017, se publicó el pliego y quedó desierta la licitación. Los costes no se ajustaban a los precios de mercado y estaban alrededor de un 40% por debajo de los índices actuales. Ahora se vuelve a presentar al PIR el proyecto modificado con un aumento en los costes, esperamos que sea aceptado al haber sido ya revisado y aprobado con anterioridad ya que como hemos mencionado en un punto anterior, la Comunidad de Madrid ya en estas fechas está aceptando solamente peticiones de suministros, no proyectos, por la falta de personal para revisarlos y aprobarlos antes de que termine el 2019, algo que por otra parte nos parece inaceptable.

Preguntamos al equipo de gobierno cual es la diferencia entre Dirección de obra y Dirección de ejecución, ya que el proyecto tiene un elevado presupuesto para ambas cosas. No obtenemos respuesta.

Recordamos al concejal de medio ambiente su actuación con la protectora animal Avanza, de la que prescindió de manera repentina y tajante y que realizaba el servicio de recogida animal por 5.000 € anuales y actualmente el servicio lo presta otra empresa por la cantidad de 54.000 € anuales más un coche de renting.

Preguntamos en caso de haber animales alojados en las instalaciones que se va a hacer con ellos mientras dura la obra del Centro de Recogida. Nos aseguran que aunque está al lado la actual instalación de la zona donde se construirá el nuevo Centro, no coinciden los espacios y no habrá ningún problema.

Votamos a favor.

 

SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

 

  • Dación de cuenta del cumplimiento legal del personal eventual.
  • Conocimiento del cambio de miembros del Grupo Municipal Partido Popular en las Comisiones informativas.
  • Resoluciones varias dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas y resoluciones de la Tesorería dictadas desde el 1 al 30 de Noviembre de 2018 con excepción de las relativas a concesiones de fraccionamiento y sistema especial de pago que son automáticas: conocimiento por los miembros de la Corporación.
  • Ruegos y preguntas

Preguntas del grupo Confluencia

 

  1. (Al Concejal de Comunicación) Teniendo en cuenta que la nueva Ley de protección de Datos dice que la información sobre datos personales y particulares sólo puede ser utilizada para la función exclusiva para la que fue facilitada, ¿en qué medida afecta esto al desarrollo de las labores de atención vecinal, y más concretamente a la mediación vecinal?

Responde la concejala de Calidad de Servicios

Nos explica que el ayuntamiento se está adaptando a la nueva Ley de Protección de Datos que entró en vigor el pasado viernes. Se está nombrando una delegada de protección de datos, se están adaptando los formularios, se están llevando a cabo labores de formación vecinal y labores de concienciación.

Respecto al servicio de mediación vecinal se está viendo afectado porque no se puede contactar con ningún vecino para mediar en ningún conflicto si no ha dado sus datos voluntariamente para este servicio.

 

  1. (Al concejal de Hacienda y Personal) En el pleno de Septiembre se aprobó una modificación de plantilla que incluía el despido de un trabajador. Usted justificó este despido porque a cambio se iba a incrementar el contrato de otra trabajadora y dijo: “El motivo por el cual los representantes legales aceptaron la amortización de la plaza y dieron el visto bueno, fue porque se les hizo saber que en lugar de convocar esa plaza a tiempo parcial, lo que se hacía era completar el puesto de trabajo de otra trabajadora municipal con muchísima más antigüedad y con su plaza, que se pasa de tiempo parcial a tiempo completo; es decir, no se pierde una plaza, sino que se gana otra con horas, de manera que no se desatiende el servicio”.

Han pasado casi tres meses desde entonces y aún no se ha ampliado el contrato de esa trabajadora.

¿Podría explicarnos el motivo?

El concejal de Hacienda y Personal prefiere respondernos en el siguiente pleno que se celebrará en Enero.

 

  1. (Al Concejal de Medio Ambiente) Revisando de nuevo el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria redactado para el municipio de Torrelodones y firmado por el señor Santamaría, a la sazón alcalde accidental, nos ha llamado la atención el punto nº25 denominado ACTUACIONES PREVIAS A LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO. En su apartado tercero hace referencia a un seguro de daños materiales que el concesionario está obligado a suscribir previo al inicio de la explotación y que debe mantener en vigor durante el periodo del servicio, y que debe cubrir a todo riesgo los edificios e instalaciones adscritos al servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos INCLUIDAS LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL REMATE DE LAS CAÑAS Y AGUAS VIVAS, del que será beneficiario el Ayuntamiento de Torrelodones.

Solicitamos aclaración sobre este particular.

El Concejal de Medio Ambiente también prefiere respondernos en el siguiente pleno.