RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL 12 DE JULIO DE 2016

ORDEN DEL DÍA:

PRIMERA PARTE

ÁREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR. ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL Y ÁREA DE ATENCIÓN AL VECINO.

PUNTO 1º. Modificación del articulado del acuerdo de establecimiento nº 2 de precios públicos por Servicios de Escuelas Infantiles, Enseñanzas especiales y Servicios Culturales y de Ocio en General.

En este punto Confluencia Ciudadana manifestó la falta de planificación y el exceso de modificaciones de última hora, a pesar de comprender que los requisitos técnicos pueden provocar una dificultad añadida a la hora de realizar un serio y esmerado estudio de costes para ajustar los precios de los servicios públicos. Sin embargo, no se entiende que después de cinco años en el gobierno, VxT presente un estudio que se limita a un mero Excel, que es chapucero y presenta grandes incoherencias a la hora de imputar los gastos. Además, de nuevo, se demuestra la falta de criterio ya que se aplica de diferente manera entre los distintos departamentos.

Por estas razones, Confluencia votó en CONTRA de esta modificación.

VOTACIÓN: 13 votos a favor , 1 voto en contra, 7 abstenciones

PUNTO 2º. Adhesión a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

Confluencia manifestó su agradecimiento al gobierno municipal por defender la dignidad de las personas y votó a favor de la adhesión. Recordó la importancia de la unión en asuntos que nos afectan más allá de nuestro municipio.

El resultado de la votación en este punto fue unánime y todos los grupos votaron a favor:

VOTACIÓN: 21 votos a favor

PUNTO 3º. Expediente de Modificación de Crédito MTC-2016009 mediante Transferencias de Créditos entre aplicaciones de distintas áreas de gasto.

Algún grupo manifestó no entender qué era lo que realmente se estaba planteando en este punto. Efectivamente, era un asunto muy farragoso del cual se podía deducir que las cuentas no se habían llevado bien y ahora nos tocaba pagar una importante cantidad a la THAM que se sacaría, provisionalmente, de la partida de ayudas sociales.

Confluencia recordó al equipo de gobierno que ellos habían echado a la oposición de la THAM, y que ahora son ellos los responsables y quienes deben tomar las decisiones en este asunto.

Por tanto, el voto de Confluencia es la abstención.

VOTACIÓN: 12 votos a favor, 6 votos en contra, 3 abstenciones.

PUNTO 4º. Nombramiento de Expertos en los Consejos Municipales.

Confluencia Ciudadana, expuso su queja por la falta de consenso en este punto, ya que no se tuvo en cuenta ninguna de las propuestas de Confluencia, aún siendo la tercera fuerza política. A pesar de haber votado a favor en la reunión previa, Confluencia se abstuvo en la votación del pleno, después de la celebración de reunión de grupo, donde se escucharon todas las opiniones y se tomó la decisión en base a las mismas, respetando el carácter democrático y participativo que define a Confluencia.

VOTACIÓN: 20 votos a favor , 0 votos en contra, 1 abstención.

VARIOS

PUNTO 5º. Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91, del ROF)

Se plantea una modificación en la reforma del Parque Floridablanca. No hay incremento del coste de dicha reforma, pero sí requiere una modificación.

Confluencia vota a favor de la modificación, pero deja constancia de que considera muy grave este tipo de errores y que incurren en un exceso de modificaciones por falta de planificación.

VOTACIÓN: 14 votos a favor , 0 votos en contra, 6 abstenciones.

 

SEGUNDA PARTE

RUEGOS Y PREGUNTAS:

En este apartado, Confluencia preguntó si el Ayuntamiento estaba cumpliendo con sus obligaciones con respecto al servicio de recogida y custodia de animales.

El concejal de urbanismo, contestó que tanto la Policía Municipal como la residencia “El Tomillar” estaban llevando a cabo este servicio y que se trabaja para conseguir las nuevas instalaciones homologadas y en la mejora sustancial del servicio, o al menos, según dijo el concejal, se pretende que así sea.

La Concejala de Confluencia pregunta cuánto nos cuesta el servicio. El concejal de urbanismo responde que va a costar más de los 5.000 euros que venía costando hasta ahora, pero que dependerá del concurso que se convoque.
La Concejala de Confluencia pregunta cuándo comenzarán las obras de acondicionamiento de las instalaciones y el concejal de urbanismos responde que esperan tener el proyecto para septiembre, y que, por ahora, se han mejorado las instalaciones que ya existían.

A continuación la pregunta de Confluencia es sobre la gestión del servicio y el Concejal de urbanismo responde que será gestionado de forma indirecta.

El grupo municipal Ciudadanos, en el turno de ruegos y preguntas solicitó que la consulta de los gastos e inversiones a través de la web, debería mejorarse y unificarse por concejalías, a lo que la alcaldesa le contestó que lo mirarían. También expuso la necesidad de crear un aparcamiento para motos y vehículos de dos ruedas.

El PSOE, por su parte, se dirigió a la Concejala de Desarrollo Local para preguntarle sobre el uso que se le darán a los 7.000 euros que estaban destinados a subvenciones que no solicitaron los grupos empresariales. Contestó la Concejala que se irán al capítulo 2 de gasto corriente de la concejalía.

También manifestó el PSOE sus quejas sobre el lamentable estado de las aceras y fachadas de la calle de Los Ángeles, recientemente reformada, a lo que el Concejal de Urbanismo respondió que él no las veía tan mal, pero que considera normal que el uso y el tiempo las deteriore, aunque dijo estar muy satisfecho con las obras realizadas para la mejora de la calle. Preguntó el Concejal por qué se empleaban trabajadores municipales para reparar los desperfectos, en lugar de pedírselo a la empresa que realizó la reforma y el Concejal de Urbanismo respondió que porque es más rápido.

A continuación se plantearon los ruegos y preguntas para el pleno de septiembre, con temas como el cuidado y desbroce de fincas privadas, la ocupación ilegal de viviendas abandonadas, mobiliario urbano, plan de seguridad de la Presa de los Peñascales, cambio de nombre de las Escuelas Municipales de Idiomas, entre otros asuntos.