ORDEN DEL DIA

 

PRIMERA PARTE

1º.- Borradores de las Actas de las sesiones celebradas los días 29 de enero de 2018 y 13 de

febrero de 2018, 13 de marzo de 2018, 24 de abril de 2018 y 15 de mayo de 2018 (PLE-201802, PLE-201803, PLE-201804, PLE-201805 y PLE-201806, respectivamente).

2º.- Toma de posesión de don Uxio Sánchez Alonso como Concejal de este Ayuntamiento,

incluido en la candidatura de Vecinos por Torrelodones.

AREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, AREA DE HACIENDA Y

PERSONAL Y AREA DE ATENCIÓN AL VECINO

 3º.- Otorgamiento del nombre de don José Luis Torres a la pista de Atletismo situada en la

Avenida de la Dehesa.

4º.- Prórroga del contrato suscrito entre este Ayuntamiento y la Empresa URBASER, S.A. para la

“Gestión del Servicio Público mediante concesión de recogida de residuos sólidos urbanos asimilables,recogida selectiva de envases usados y residuos envases, limpieza viaria y punto limpio de Torrelodones”.

5º.- Modificación del articulado de la ordenanza fiscal nº 14 por prestación de instalaciones

deportivas y servicios análogos.

6º.- Modificación del articulado del acuerdo de establecimiento nº 1 de precios públicos por

servicios de deportes.

7º.- Modificación del articulado del acuerdo de establecimiento nº 2 de precios públicos por

servicios de escuelas infantiles, enseñanzas especiales y servicios culturales y de ocio en general.

(Juventud).

8º.- Modificación del articulado del acuerdo de establecimiento nº 2 de precios públicos por

servicios de escuelas infantiles, enseñanzas especiales y servicios culturales y de ocio en general.

(Cultura).

9º.- Solicitud formulada por don José Antonio Martín Ceballos sobre compatibilidad genérica.

10º.- Solicitud formulada por don José Antonio Martín Ceballos sobre compatibilidad específica.

11º.- Solicitud formulada por doña Verónica Pérez Hernández sobre compatibilidad específica.

VARIOS

 12º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no

tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE

GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

 13º.- Dación de cuenta del cumplimiento legal del personal eventual.

14º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde el nº 1.161 al nº

1.408: Conocimiento por los miembros de la Corporación.

15º.- Ruegos y preguntas.

 

 

 

Comenzó esta sesión con la toma de posesión del nuevo Concejal de Nuevas Tecnologías, después de lo cual se leyó una declaración institucional que fue presentada por urgencia en apoyo al colectivo LGTBI.

El otorgamiento del nombre de José Luis Torres a la nueva pista de atletismo por tratarse de un atleta relevante residente en nuestro municipio fue aprobado por unanimidad.

Del contenido de esta sesión podemos destacar dos puntos: la prórroga del contrato de la gestión de residuos y las modificaciones del articulado de precios públicos de deportes, cultura y juventud.

PUNTO 4º

Se trató en este punto sobre la prórroga del contrato que el Ayuntamiento tiene suscrito con la empresa Urbaser para la gestión de residuos y limpieza de nuestro municipio.

Nuestra portavoz destacó que se trataba de una prórroga forzosa que no complace a la empresa contratada, pero que se veía obligada a suscribirlo y que esta situación había sido provocada por la retirada, sin previo aviso, del anterior pliego de condiciones.

Justificó la abstención de nuestro grupo por el desdén demostrado a la hora de redactar el pliego sin tener en cuenta nuestras sugerencias.

En su segunda intervención reprochó al Concejal de Urbanismo que en su discurso se refiriera exclusivamente a los otros tres grupos de la oposición, ignorando a nuestro grupo y despreciando nuestras sugerencias y a las personas de nuestro municipio que han trabajado con nosotros para la redacción del pliego de manera altruista y solidaria.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR     18 (VXT, PP, C´S)

EN CONTRA 1 (PSOE)

ABSTENCIÓN 1 (CONFLUENCIA)

 

PUNTO 5º, 6º, 7º y 8º

Se debatieron de manera conjunta estos cuatro puntos por tratarse de modificaciones. En el caso de Deportes se trataba de redondear los precios evitando los decimales. También se eliminó una tasa por alquiler de espacios y se incorporó una nueva disciplina   en la Escuela Municipal de Danza.

Ana Martín indicó que el equipo de gobierno presenta constantes modificaciones en los plenos, fruto de su falta de planificación, y que después de siete años gobernando, tres de ellos en mayoría, aún no se ha hecho un trabajo en condiciones con las ordenanzas de este municipio.

Destacó también que después de todos estos años sorprende que no hayan hecho un redondeo hasta ahora y que no hayan hecho además, un cálculo de las cantidades resultantes de ese redondeo.

En cuanto a la modificación por inclusión de una nueva disciplina llamada “Danza y movimiento” aclaró que la danza no se entiende sin el movimiento y que esta nueva disciplina viene a ser una forma de contraprogramación con respecto a “Música y movimiento” porque se disputarán el alumnado.

Recordó que nuestro grupo viene solicitando desde hace tiempo un pleno de ordenanzas y que se acabe con este parcheo.

Ante la afirmación del concejal de Hacienda de que así era, preguntó si estas modificaciones en los precios tienen algo que ver con proyectos de externalización. No obtuvo respuesta.

El resultado de la votación fue:

PUNTO 5º

A FAVOR 12 (VXT Y C´S)

EN CONTRA 1 (PSOE)

ABSTENCIÓN 7 (PP, CONFLUENCIA)

PUNTO 6º

A FAVOR 12 (VXT Y C´S)

EN CONTRA 1 (PSOE)

ABSTENCIÓN 7 (PP, CONFLUENCIA)

PUNTO 7º

A FAVOR 13 (VXT, PSOE, C´S)

EN CONTRA 0

ABSTENCIÓN 7 (PP, CONFLUENCIA)

PUNTO 8º

A FAVOR 13 (VXT, PSOE, C´S)

EN CONTRA 0

ABSTENCIÓN 7 (PP, CONFLUENCIA)

 

La parte más interesante de este pleno fue la dedicada a Ruegos y Preguntas en la que planteamos unas preguntas que habíamos registrado.

Las dos iban relacionadas con la enajenación de seis parcelas municipales que había aprobado la Junta de Gobierno y sobre lo cual no habían dado noticia a la oposición. Preguntamos el motivo y la finalidad de esta enajenación, teniendo en cuenta lo importante que es para un ayuntamiento disponer de suelo público y la escasez del mismo en nuestro municipio.

La respuesta que dio el Concejal de Hacienda, en lugar de aclarar esta venta, plantea aún más dudas pues respondió que era para tener certeza del valor y para acometer inversiones.

Presentamos también dos Ruegos:

El primero era en relación con las noticias publicadas sobre la contratación de excursiones por parte del Ampta del colegio Peñalar y las diferencias en las cantidades que se dan a modo de subvención a los colegios.

Solicitamos que el Ayuntamiento asuma la gestión de la contratación del personal que realiza las tareas que la Comunidad de Madrid ha dejado de cubrir en los colegios públicos, ya que el Ayuntamiento tiene los medios para hacerlo de manera mucho más eficiente y sería más coherente con la voluntad de querer paliar las carencias educativas que ha provocado la CAM.

También pedimos que suscriban un único convenio con todas las AMPTAS, que cumpla con la Ley de Transparencia, revisado anualmente, con criterios únicos, consensuados y que contemple, además, el número de familias asociadas y las necesidades de los centros para determinar la cuantía final de la subvención.

La Alcaldesa comunicó que el nuevo convenio se ha dejado en suspenso y que se van a sentar a hablar con las AMPTAS.

El segundo Ruego se expuso en los siguientes términos:

El lunes día 4 la auxiliar de nuestro Grupo recibió su nómina (documento privado y confidencial) abierta, violando su derecho al secreto de la correspondencia. Igualmente comprobó que éstas habían sido publicadas en el Portal de Transparencia desde el mes de enero de este año sin que hubiera dado su consentimiento expreso. Al manifestar su queja sobre este asunto, recibió una nota interna firmada por la Alcaldesa en la que se le instaba a consentir esa misma mañana bajo la amenaza de tomar las medidas oportunas. Esta persona no ocupa cargo público y la Ley de Transparencia no contempla esta obligación en ninguno de sus artículos. De hecho, ya están publicadas sus retribuciones con nombre y apellido, cuando la obligación es publicar las retribuciones, no los nombres. Con estas actuaciones se ha incurrido en varios delitos: delito contra el secreto de correspondencia, delito contra la ley protección de datos y delito de amenazas. La persona encargada de llevar a cabo estas publicaciones reunió a estos trabajadores para pedirles disculpas. Pero la responsable de estas actuaciones es la Alcaldesa, por lo cual, le rogamos que ofrezca usted también sus disculpas a esta trabajadora cuyos derechos fundamentales han sido conculcados.

La Alcaldesa dijo que muy bien, que era un ruego y que si teníamos algo que denunciar que fuéramos a denunciarlo.

Sin embargo, al finalizar los turnos de Ruegos y Preguntas, retomó este asunto, y dirigiéndose a la auxiliar de Confluencia dijo que no se había obrado de mala fe y ofreció reiteradamente sus disculpas, lo cual dejó muy sorprendida a toda la sala.

Nuestra portavoz agradeció las disculpas de la Alcaldesa.

Y después de esto, se levantó la sesión.