ORDEN DEL DIA

 PRIMERA PARTE

 1º.- Borrador del acta de la sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2017 (PLE-201712)

AREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, AREA DE HACIENDA

Y PERSONAL Y AREA DE ATENCIÓN AL VECINO 

2º.- Desafectación del local sito en c/Carnicería nº 1: Aprobación.

3º.- Ratificación de la adhesión del municipio de Santa María de la Alameda a la

Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

4º.- Modificación del articulado del acuerdo de establecimiento nº 1 de precios públicos de

deportes.

5º.- Modificación del articulado de la Ordenanza Fiscal nº 14 reguladora de la tasa por

prestación de servicios de piscinas, instalaciones deportivas y servicios análogos.

6º.- Expediente de contratación para la “gestión de los servicios públicos de recogida y

transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos y limpieza viaria del Municipio de Torrelodones.”(09CA-201803): Inicio.

7º.- Moción del Partido Socialista Obrero Español relativa a la adhesión del Ayuntamiento de

Torrelodones a la Asociación Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA).

8º.- Moción del Grupo Municipal Partido Popular para apoyar y defender la prisión

permanente revisable.

AREA DE URBANISMO COMPRENSIVA DEL AREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

9º.- Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones: Aprobación.

 VARIOS

 10º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no

tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE

GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

 11º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde la nº 72 a la nº

364: Conocimiento por los miembros de la Corporación.

12º.- Dación de cuenta de morosidad y período medio del pago del cuarto trimestre de

2017.

13º.- Ruegos y preguntas.

 

Una vez aprobada el Acta de la sesión de noviembre, se pasó a los siguientes puntos, quedando aprobados por unanimidad el y el por tratarse de trámites administrativos.

PUNTO 4º Y 5º

En este se trataba de la modificación de los precios públicos de deportes y la inclusión de la disciplina de yoga para jóvenes.

Nuestra portavoz indicó que, aun estando a favor de la inclusión de nuevas actividades que además serían impartidas por personal del centro, el voto de Confluencia sería en contra porque hasta el informe de intervención solicita que se unifiquen criterios a la hora de establecer los precios.

El resultado de la votación fue:

PUNTO 4º A FAVOR 11 (VXT)

EN CONTRA 2 (CONFLUENCIA, PSOE)

ABSTENCIONES 7 (PP, C´S)

PUNTO 5º A FAVOR 11 (VXT)

EN CONTRA 2 (CONFLUENCIA, PSOE)

ABSTENCIÓN 7 (PP, C´S)

 

PUNTO 6º

Este punto fue retirado sorpresivamente y sin dar explicaciones.

PUNTO 7º

El Grupo Municipal PSOE presentó una moción en la que solicitaba la adhesión del Ayuntamiento de Torrelodones a la Asociación Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama.

Nuestra portavoz expresó el acuerdo de Confluencia con la propuesta, pero que no se indica en la misma el coste económico que supondría para el Ayuntamiento, por lo que nuestro voto sería la abstención a la espera de conocer la cantidad y del informe favorable de intervención.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 1 (PSOE)

EN CONTRA 18 (VXT, PP, C´S)

ABSTENCIÓN 1 (CONFLUENCIA)

 

PUNTO 8º

El Grupo Municipal Pp presentó una moción sobre la prisión permanente revisable.

Ana Martín dijo que no se debe ampliar esta medida antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional. También expresó que la justicia exige paciencia y tolerancia, y que el hecho de que esta petición esté avalada por dos millones de firmas no la convierte en más prioritaria que las también firmadas por millones de personas, exigiendo la bajada del IVA o la retirada de la LOMCE. También explicó que las penas son para que no se vuelva a delinquir, que su finalidad es la reinserción y no el castigo y señaló que nuestro país es el segundo con menos delincuencia del mundo y nuestro sistema penal uno de los más duros. Que existen carencias demostradas en temas de personal carcelario, en concreto en psicólogos forenses, y que habría que fijarse e insistir también en dichas carencias. Terminó su discurso indicando que el pleno de Torrelodones no es el lugar indicado para entrar en el fondo de una cuestión tan importante que requiere un profundo debate.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 6 (PP)

EN CONTRA 2 (CONFLUENCIA, PSOE)

ABSTENCIÓN 13 (VXT, C´S)

 

PUNTO 8º

Se presenta el Avance del Plan General de Ordenación Urbana para su aprobación.

Nuestra portavoz dijo que no entendemos que se lleve a cabo un Avance sin un análisis de fortalezas y debilidades y un catálogo de problemas. Añadió que la pretendida participación ciudadana ya fue denunciada por la oposición en bloque, y que no se abrieron oficinas de información como sí se ha hecho ahora con la reforma del parque Prado Grande.

Criticó al Concejal de Urbanismo que el plan estratégico se convirtió en su avance particular, y que cualquier profesional haría un estudio exhaustivo de los problemas a resolver y que en este avance no se ha hecho, y que todo esto motivaba nuestro voto en contra del Avance.

En la segunda vuelta, y tras recibir las críticas por parte del Concejal de Urbanismo, nuestra portavoz respondió que lo expuesto viene avalado por la propia Comunidad de Madrid que también critica la falta de estudio del avance, y recordó al Concejal que nuestro trabajo es fiscalizar el suyo y le sugirió que no olvidara el trabajo que él y su equipo hicieron cuando estaban en la oposición.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 11 (VXT)

EN CONTRA 2 (CONFLUENCIA, PSOE)

ABSTENCIÓN 7 (PP, C´S)

 

PUNTO 10º

Se presentó por urgencia la renuncia a su cargo de Concejal del señor Guillermo Martín, portavoz del Grupo Municipal Psoe, por motivos laborales.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Nuestro Grupo presentó algunas preguntas y un ruego.

La primera había sido previamente registrada e iba dirigida a la Concejal de Desarrollo Local, solicitando que explicara los motivos por los cuales se suspendió la chocolatada del día de Reyes que había organizado la Peña La Cucaña, de manera precipitada y, aparentemente sin justificación, según nos informó la propia Peña en un comunicado.

La Concejal de Desarrollo respondió que se suspendió por razones climatológicas y porque se invirtió el sentido de la cabalgata.

También preguntó al Concejal de Deportes, que nos había comunicado por correo electrónico que si en el nuevo campo de rugby que está por construir no se podían llevar a cabo competiciones sub18 o senior, eso no sería problema porque siempre se puede utilizar el campo de fútbol Julián Ariza, si esto lo había consultado con el Club de Fútbol Torrelodones y si habían llegado a algún tipo de acuerdo.

El Concejal se fue por las ramas, por lo que Ana Martín le cortó y volvió a hacerle la pregunta. La respuesta fue que no, que no se había consultado.

Finalmente nuestra portavoz formuló un Ruego en el que solicitaba que se incluyera la programación de la Casa de Cultura dentro de la revista municipal, que ha aumentado considerablemente el número de páginas, en lugar de hacerlo de forma independiente, ahorrando con ello un gasto al Ayuntamiento y beneficiando el medio ambiente, y que en este sentido, se confeccionara la revista en otro tipo de papel más ecológico y reciclable.

 

Terminados estos puntos, se levantó la sesión.