PRIMERA PARTE

1º.- Toma de posesión de doña María Elena Repullo Labrador como concejala de este Ayuntamiento, incluido en la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español.

2º.- Conocimiento de la nueva designación de portavoz y suplente del grupo municipal Partido Socialista Obrero Español.

3º.- Moción declarativa conjunta de los Grupos Municipales para la conmemoración del día 8 de marzo día de la mujer.

AREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, AREA DE HACIENDA Y PERSONAL Y AREA DE ATENCIÓN AL VECINO

4º.- Modificación del articulado del acuerdo de establecimiento nº 2 de precios públicos por servicios de escuelas infantiles, enseñanzas especiales y servicios culturales y de ocio en general.

5º.- Plan de Protección Civil de Ámbito Local ante Emergencias por Incendios Forestales en el término municipal de Torrelodones: Aprobación.

6º.- Modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Urbanístico Municipal de Torrelodones: Aprobación inicial.

7º.- Modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Medioambiental municipal de Torrelodones: Aprobación inicial.

8º.- Modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Económico y Social municipal de Torrelodones: Aprobación inicial.

9º.- Modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura de Torrelodones: Aprobación inicial.

10º.- Modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Deportes de Torrelodones: Aprobación inicial.

11º.- Solicitud de compatibilidad genérica formulada por doña Cristina Álvarez Salvador.

12º.- Moción del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la prevención y detección del acoso en las redes sociales.

ÁREA DE URBANISMO COMPRENSIVA DELDEL ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

13º.-Expediente sancionador Id. 2706 (ESV2017076), incoado por la eliminación de un total de 385 árboles en las parcelas sitas en la Avda. del doctor Bedoya números 14, 16, 18, 20, 22, 24 y 26 y calle del Petirroljo números 2, 4 y 9: Imposición de sanción.

VARIOS

14º.- Asuntos deurgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

SEGUNDA PARTE:

 CONTROL, FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

15º.- Dación de cuenta de la resolución de la Alcaldía aprobando la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017.

16º.- Dación de cuenta del cumplimiento legal del personal eventual.

17º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor del concejal de seguridad, Protección Civil y Régimen Interior.

18º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor del concejal de Urbanismo y Medio ambiente.

19º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor de la concejala de Asuntos Sociales y Sanidad.

20º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor del concejal de Hacienda y Personal.

21º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor de la concejala de Cultura y Patrimonio Cultural.

22º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor del concejal de Actividad Física y Deportes.

23º.- Dación de cuenta de resolución dictada por la Alcaldía sobre ampliación de delegación a favor del concejal de Comunicación.

24º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde el nº 365 al nº 638: Conocimiento por los miembros de la Corporación.

25º.- Ruegos y preguntas.

 

 

 

 

Una vez que la nueva portavoz del Grupo Municipal Psoe tomó posesión y se leyó la moción declarativa para conmemorar el día Internacional de la Mujer, se pasó al

PUNTO 4º

En este punto se trató la subida de los precios de los talleres para mayores, alegando que en muchos casos las pensiones son más altas que los sueldos y que con esta subida se apela a la corresponsabilidad.

Nuestra portavoz indicó que no se entiende la gran diferencia de precios de los distintos servicios y que sería bueno realizar un estudio de costes que abarcara todos los servicios. Añadió que el informe de intervención deja claro que es la voluntad de los políticos la que decide los precios y que de nuevo se deja ver el fantasma de la externalización al contratar empresas para que realicen estos talleres que bien podrían ser impartidos por el personal del Ayuntamiento y que cuenta con horas para poderlos acometer. Criticó la falta de optimización de los recursos humanos, y ante la respuesta del señor Concejal de que no eran compatibles los horarios, le respondió que los horarios se preparan en mayo o junio, que no se improvisan y le retó a que los enviara a las jefaturas de servicios porque constar que no se ha hecho.

El resultado de la votación fue:

A FAVOR 12 (VXT)

EN CONTRA 9 (PP, CONFLUENCIA, PSOE, C´S)

PUNTO 5º

Se presenta el Plan de Protección ante Emergencias por Incendios Forestales para su aprobación.

Nuestra portavoz alabó la calidad del estudio realizado aunque criticó el enfoque que le da la Administración. Adolece este estudio de un exceso de señalización de zonas de alto riesgo en nuestro municipio y poco hincapié en las actuaciones que se llevarían a cabo en caso de emergencia por incendio, ya que, a pesar de que existan zonas de mayor o menor riesgo, se deberían detallar las actuaciones a realizar y no tanto la posibilidad de incendio.

Criticó la escasez de hidrantes en la zona de Los Peñascales, tratándose de una zona muy poblada y calificada de alto riesgo de incendio.

También criticó la calificación de riesgo de las parcelas basándose en el índice WUI, ya que distingue la masa arbórea pero no la situación real de cada parcela, que merece un estudio más serio, y debería ser el propio Ayuntamiento el que acometiera la visita de los técnicos para valorar “in situ” el riesgo y no obligar a los propietarios a solicitarla para una correcta calificación, ya que ha quedado demostrado que una vez que se realiza esta visita, la calificación del riesgo es más baja.

Solicitó que el Ayuntamiento llevara a cabo actuaciones pro activas en la solución de los problemas que se pudieran generar por el peligro que significarían los árboles de las diferentes parcelas, en cuanto a solución de posibles conflictos vecinales o en facilitar sin penalizar la tala de elementos altamente peligrosos.

El Plan fue aprobado por UNANIMIDAD.

PUNTO 6º, 7º, 8º, 9º Y 10º

Estos puntos que presentaban la modificación del Reglamento de los distintos Consejos se debatieron todos juntos.

Nuestra portavoz apuntó que sería bueno que se reconsiderara la propuesta que ya hizo nuestro Grupo en el pleno celebrado el día 8 de marzo de 2016 cuando se presentaron los distintos consejos, de incluir a una persona experta en igualdad en el Consejo Económico y Social, y aunque entonces fue rechazada, quizá podría retomarse ahora que tanto celebramos la igualdad.

Todos los puntos fueron aprobados por UNANIMIDAD.

PUNTO 11º

Aprobado por UNANIMIDAD.

PUNTO 12º

Se retira la Moción para ampliarla en el próximo Pleno de abril.

PUNTO 13º

Vuelve al Pleno este asunto por urgencia porque vence el plazo. Propuesta de sanción de 100.000 euros por la tala de 385 árboles sin licencia.

Nuestra portavoz repitió una vez que nunca debería ser más barato pagar una multa que haber pedido las licencias oportunas.

El resultado de la votación fue

A FAVOR 12 (VXT)

ABSTENCIONES 9 (PP, CONFLUENCIA, PSOE, C´S)

PUNTO 14º

Presenta el Psoe una moción urgente sobre la igualdad laboral y salarial.

Nuestra portavoz solicitó que se incluyera a los sindicatos y agradece que así quede recogido en la moción y añadió lo positivo de establecer un grupo de trabajo que estudie la situación laboral en este Ayuntamiento pues se conocen desigualdades desde hace años, desigualdades que iban a terminar con la entrada de VxT y no se han dado los pasos para resolverlo en estos casi 7 años.

El resultado de la votación fue

A FAVOR 3 (CONVLUENCIA, PSOE, C´S)

ABSTENCIONES 18 (VXT, PP)

RUEGOS Y PREGUNTAS

Nuestro Grupo registró dos preguntas para que fueran contestadas en este Pleno.

Una de ellas iba dirigida al Concejal de Deportes y versaba sobre los motivos por los que se trasladó el Campeonato de Patinaje Artístico al pabellón del Colegio San Ignacio y por qué no se daba esa información en el mismo comunicado en el que se advertía del cambio de emplazamiento.

La respuesta fue que se acordó porque la previsión meteorológica era adversa sin señalar como causa las goteras de las instalaciones municipales en ningún momento.

Ana Martín señaló las goteras como causa de este cambio y preguntó si eran necesarios para repararlas más de los 5 millones de remanente de los que se acababa de dar cuenta en el pleno.

La otra pregunta era para la Concejal de Cultura y trataba sobre los motivos por los que ha quedado sin cubrir el puesto de Jefe de Estudios de la Escuela Municipal de Música.

Respondió la Concejal que por motivos personales de los posibles candidatos, que lo iban a estudiar y que nos tendrían informados.

 

Una vez finalizado el turno de Ruegos y Preguntas se levantó la sesión.