RESUMEN del PLENO del 14 JUNIO 2016

Mantenimiento de subvenciones a los Ayuntamientos para programas de inserción profesional en hostelería.

El PSOE presentó inicialmente una moción reclamando a la Comunidad de Madrid que no excluyera a los ayuntamientos de las subvenciones para desarrollar Programas Profesionales (antes llamados Cualificación Profesional Inicial o Garantía Social). Esta iniciativa contó desde el principio con nuestro apoyo y el de Ciudadanos, pero incluía un punto que decía lo siguiente:

Instar a la Concejalía de Educación del Ayto. de Torrelodones a que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para garantizar la continuidad de los Programas Profesionales que se llevan impartiendo en nuestro municipio desde 1994.

VxT exigió retirar este punto para contar con su apoyo y el PSOE lo aceptó. Aunque no nos gustaba este cambio, se presentó conjuntamente por todos los grupos excepto el PP. Días después y antes del Pleno se publica la Orden de subvenciones y efectivamente se confirma la exclusión de los ayuntamientos y los centros educativos (también los Institutos impartían algunos de estos programas) dirigiéndose únicamente a las ONGs.

Señalar la exitosa labor que se ha venido realizando desde el ayuntamiento en un sector como la hostelería, de los más importantes para nuestra economía local. Gran parte de los bares, cafés y restaurantes tienen, o han tenido alguno de estos ex alumnos que partían del fracaso escolar y consiguieron una profesión o incluso ser empresarios del sector.

Nuestra postura es un rechazo total a la decisión de la Comunidad de Madrid. Es un sinsentido eliminar a quienes lo desarrollan con más medios e incidencia social y duplicar la responsabilidad de la inserción laboral en las ONGs. Dada la situación, Confluencia Ciudadana incluyó en la moción solicitar a los grupos parlamentarios de la Comunidad que realicen las acciones necesarias para revocar o modificar la Orden de subvenciones, incluyendo a los Aytos. en esta formación.

Como Corporación, debemos pensar y definir un Plan B si queremos que continúe. Tenemos recursos económicos, intelectuales y jurídicos para desarrollar este tipo de programas. A la reunión con la Da General para tratar el tema estaba previsto que acudieran todos los portavoces pero la alcaldesa nos comunicó que a la Comunidad no les parecía conveniente. No conocemos todavía resultado de dicha reunión.

El Grupo Popular insistió en el Pleno en que se suprimían estos programas para los ayuntamientos por imposición legal, pero CONFLUENCIA entiende que aunque la competencia en educación sea de la Comunidad, eso no implica que no podamos gestionar esos programas. No es duplicar servicios, es coordinación entre administraciones.

VOTACIÓN: 14 SI (Psoe, Confluencia, VxT y C ́s) – 5 NO (PP)

I Plan de Infancia y Adolescencia (UNICEF)

Se han presentado los documentos exigidos por UNICEF para elaborar este Plan y conseguir el sello de ciudad amiga de la infancia. Se trata de coordinar y planificar las actividades dedicadas a estos dos colectivos, previo análisis de su situación en Torrelodones. Se coordinarán las concejalías afectadas en un órgano en el que estarán representados los técnicos y políticos responsables. Aplaudimos la iniciativa y el trabajo teórico realizado, aunque llamamos la atención sobre la escasa definición del proceso de evaluación previsto.

VOTACIÓN. SI unanimidad

Modificación de precios públicos no 1 y 4 y ordenanza no 14 Tasas (Deportes, Cultura, Esc. Infantil…)

En general estos tres puntos del orden del día se criticaron desde la oposición por considerarlos incoherentes: la comparación entre unos precios y otros, así como con lo declarado y aprobado en años anteriores, no se basan en criterios objetivos ni razonables. VxT viene declarando desde hace 5 años que “trata de poner orden” en las ordenanzas fiscales pero cada año cambia criterios y precios sin saber por qué. Este año ha suprimido todas las bonificaciones excepto la de familia numerosa.

Para Confluencia es especialmente incoherente la comparación entre los precios de Cultura, a pesar del plan que presentaron en 2012 los profesionales de ese área.

En precios de la Escuela Infantil (Confluencia consiguió que se cambiara el nombre de “Guardería”) resulta curioso que la Comunidad de Madrid decida bajar los precios un 20% a todas las familias por igual, en vez de hacerlo de forma progresiva, pero además esa rebaja hace que la paguen los ayuntamientos que son titulares del servicio, a pesar de que los porcentajes de financiación venían marcados en el acuerdo de creación de la Escuela para poder incluirse en la Red de la Comunidad de Madrid. Es una medida populista, pero no aborda el problema de raíz que es asegurar el acceso a la educación de calidad a todas las familias ya que en este momento resulta igualmente gravosa la Ed. Infantil pública o privada en el tramo de 0-3 años.

Se vuelven a poner precio a los alquileres de campos de deporte y dicen que harán convenios con los clubes que los utilizan para que quede constancia del coste subvencionado indirectamente por el Ayto., en concepto de cesión de uso. Estos convenios no están redactados ni debatidos todavía, aunque deben entrar en vigor en septiembre.

Por nuestra parte pedimos que se tenga en cuenta también coste del trabajo que realizan estas asociaciones sin ánimo de lucro fomentando el deporte para nuestro pueblo.

VOTACIONES:
Precios Públicos nº 1 (Deportes) SI-13 (VxT Y Confluencia) ABSTENCIÓN-7 (PP, Psoe y C ́s)
Precios Públicos nº 4.- (Escuela Infantil, Cultura…) SI-11 (VxT). ABSTENCIÓN-8 (PP, Psoe, Confluencia y C ́s)
Tasa nº 14.- (Piscinas, alquiler salas, pistas…) SI-12 (VxT). ABSTENCIÓN-8 (PP, Psoe, Confluencia y C ́s)

Modificación del presupuesto

Una vez más se modifica el presupuesto de este 2016. El total es de unos 616.000 € y se financian con las bajas producidas en los precios iniciales de contratos de servicios e inversiones y quitando un proyecto que no se comenzará a realizar este año: el parking en Vía Pecuaria de c/ Rufino Torres. Se dedican 161.000 a amortizar deuda bancaria anticipadamente y otros 130.000€ a inversiones “sostenibles financieramente” (no gasto social). El resto se dedica a cubrir huecos e incrementar partidas de mantenimiento suministros…que antes de mitad de año ya se han demostrado insuficientes.

Es sorprendente las enormes bajas realizadas en muchos de los contratos que al repetirse denotan errores de planteamiento. También es criticable la utilización abusiva por parte de VxT del contrato “negociado sin publicidad” que es muy poco transparente y sin concurrencia (ellos eligen a qué empresas invitan). Estas formas de contratar producen a corto plazo injusticias y a largo plazo deterioro del servicio.

VOTACIÓN: 14 SI (VxT, Psoe y C ́s) 1 NO (Confluencia). 5 ABSTENCIONES (PP)

Declaración de persona non grata a Arnaldo Otegui

El Partido Popular presentó una moción en la que, a propósito de su presencia en diversas instituciones españolas y europeas, pedía que el Pleno declarara persona Non Grata a Arnaldo Otegui, entre otras cosas. El partido de C ́s consiguió que se retirara esa denominación ante el informe del secretario que negaba competencias al Pleno para esa declaración.

Quisimos dejar claro que nunca invitaríamos a Arnaldo Otegi a Torrelodones y nunca le haríamos, tampoco, una campaña como la que le están haciendo desde el PP. Las consideraciones que se vierten en la moción nos parecen fuera de lugar y nos preguntamos ¿A qué viene esta propuesta? Si el grupo popular tiene la necesidad de saber si existe algún recodo en el que pueda haber alguna simpatía hacia la desaparecida ETA, en Confluencia mostramos nuestro absoluto rechazo al terrorismo y a quienes lo defienden o no lo condenan. Tampoco, nos gusten o no, tenemos derecho a criminalizar a nadie cuando ya ha cumplido su pena legal, ni a utilizar de forma partidista el terrorismo ya vencido a falta de la necesaria entrega de las armas.

VxT se mostró entusiasta con los términos de la moción del PP, aunque se abstendrían al trascender el ámbito de las competencias locales.

VOTACION: 6 SI (PP y C ́s). 1 NO (Confluencia). 13 ABSTENCIONES ( VxT y Psoe)

Moción del PP para la reducción de gastos electorales de los partidos

Parece un poco absurdo tratar en Pleno sobre la pegada de carteles en espacios oficiales ya que representa el gasto menor de una campaña y, además, es una de las pocas herramientas de las que disponen los grupos pequeños para darse a conocer. La moción llega tarde y resulta populista, cuando ustedes (los partidos grandes) no han sido capaces de llegar a acuerdos en este asunto que afecta a nuestros bolsillos.

VOTACIÓN: 5SI (PP) . 1 NO (Confluencia). 14 ABSTENCIONES ( VxT, Psoe y C ́s)

Nombramiento de nuevo Juez de Paz

El actual Juez de Paz no renueva su cargo. Salió a propuesta pública y se presentaron 6 candidatos que no necesitan ser licenciados en derecho y deben cumplir unos requisitos muy básicos, entre los que se encuentra no pertenecer a ningún partido ni sindicato. Se propone por el Pleno a D. José Miguel Ortega Calvo y esta propuesta debe ser ratificada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

VOTACIÓN: UNANIMIDAD

Moción de Confluencia y Psoe sobre el Canal de Isabel II

Confluencia presentó el 20 de mayo una moción que promueve la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II que habla de asegurar la gestión pública integral el ciclo del agua (captación, distribución, consumo, depuración…) y reivindicamos el derecho humano al agua reconocido por la ONU; así como de la obligación del Ayuntamiento en este asunto, recogido como servicio obligatorio en la ley (LRBRL).

En la moción y la documentación adjunta se demuestra que aunque se declara que está paralizada, se está produciendo la privatización de hecho, vía mercantilización, con la nueva Sociedad Anónima creada, que ha impuesto la lógica única del beneficio económico a corto plazo en la gestión de este servicio público básico: se están incrementando los cortes de agua, se bajan las inversiones, se prima el reparto de beneficios y se especula financieramente.

Confluencia organizó una reunión de todos los grupos municipales con representantes de la Plataforma para explicar la situación actual e intentar volver al modelo de gestión del Ente Público del Canal, que se relacionaba de igual a igual con los ayuntamientos, así como derogar los dos artículos que permiten la privatización (reformados en diciembre del 2008). A pesar de que el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y C ́s en la Comunidad declara que será pública la gestión del agua, los efectos nocivos del nuevo modelo son evidentes y se mantiene legalmente la amenaza.

VxT nos envió un texto de nueva moción que prescindía de requerir nada a la Comunidad de Madrid ni a otras entidades y sólo declaraba buenas intenciones como accionista de la S.A. del Canal. Torrelodones tiene un 0,06% de las acciones, que le están reportando unos 90.000€ al año. Confluencia ofreció agregar todos sus puntos que se referían al ayuntamiento de Torrelodones pero sin quitar los argumentos y acuerdos de la moción original. Este texto integrado solo fue asumido por el PSOE.

El texto alternativo de VxT fue rechazado por la Plataforma contra la privatización del Canal, que remitió una carta justo antes del Pleno, en la que mostraba su disconformidad con la postura del equipo de gobierno local.

VOTACION: 2 SI (Confluencia y Psoe) 5 NO (PP). 13 ABSTENCIONES (VxT y C ́s)

RUEGOS Y PREGUNTAS

CONFLUENCIA:

Pregunta sobre Gestión política de la Concejala de Cultura Contestaron tanto la concejala interpelada como el concejal de personal atacando la actividad sindical y como coordinadora de la Escuela de danza de la concejala de Confluencia en los años anteriores.

Confluencia replicó con datos los resultados negativos de esa gestión y la existencia de propuestas de los profesionales de música y danza no atendidas por VxT.

Preguntamos por la situación actual y futura del servicio de protección animal.

Hicimos RUEGO sobre realizar un protocolo para el control de calidad de las concesiones externas de servicios municipales. Responden que ya se han puesto a revisar algunas de ellas con problemas y seguirán con las demás.

C ́s está recabando información y preguntando por el servicio de recogida basura y bolsas de sanecanes.

PSOE insiste en terminar e inaugurar la Pza. de Mariano Cuadrado (Alcalde republicano de Torrelodones) y la carestía respecto a otros municipios de la escuela de verano PP insistió también en el desarrollo y reforma de la obra del paso inferior de la A-6.