Orden del día

Primera parte

1º.- Borradores de las Actas de sesiones anteriores celebradas los días 27 de enero de 2017 y 14 de febrero de 2017 (PLE-201702 y PLE-201703).

Área de seguridad, Protección Civil y régimen interior, área de hacienda y personal y área de atención al vecino

2º.- Concesión de la medalla a la investigación y a la cultura a don Andrés Ruiz Tarazona.

3º.- Creación de la Comisión Especial denominada “Redacción de los pliegos de condiciones para adjudicar el concurso para la recogida de residuos urbanos y asimilables, recogida selectiva de envases usados y residuos envases, limpieza viaria y punto limpio del municipio de Torrelodones”.

4º.- Expediente de modificación de crédito MTC-2017001 mediante transferencia de crédito entre aplicaciones del mismo área de gasto: Aprobación inicial.

Área de urbanismo y medio ambiente

5º.- Plan de acción para la energía sostenible de Torrelodones.

6º.- Moción del Grupo Municipal PP Populares de Torrelodones para la creación de una mesa de trabajo para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Área social, economía y desarrollo local que comprende el área de cultura y patrimonio cultural, área de asuntos sociales y sanidad y área de actividad física y deportes

7º.- Moción de los grupos municipales Vecinos por Torrelodones, Partido Popular, Confluencia, PSOE y Ciudadanos con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Varios

8º- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

Segunda parte: Control, Fiscalización y seguimiento de los órganos de gobierno del ayuntamiento

9º.- Dación de cuenta del cumplimiento legal de personal eventual.

10º.- Dación de cuenta de la resolución de la Alcaldía aprobando la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2016.

11º.- Dación de cuenta de la designación de un nuevo representante suplente del Grupo Municipal Partido Popular en el Comité de Medios de Comunicación.

12º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde el nº 326 al nº 643: Conocimiento por los miembros de la Corporación (Art. 42 del ROF).

13º.- Ruegos y preguntas.

 

PRIMERA PARTE

Punto Segundo:

Se aprobó por unanimidad la concesión de la medalla a la investigación y la cultura a D. Andrés Ruiz-Tarazona.

Punto Tercero:

Presentó el punto el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández, solicitando la creación de una comisión en la que estén representados todos los grupos, dado que se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, y que el actual contrato finaliza el 31 de julio de 2018, y son contratos a ocho años.

Todos los grupos votaron A FAVOR de la creación de esta comisión, solicitando la portavoz de Confluencia Ciudadana que esta comisión forme parte también de la Mesa de Contratación.

Este punto también fue aprobado por unanimidad

Punto Cuarto:

Presentó el punto el concejal de Hacienda, Luis Collado y explicó que se trataba de una modificación en la partida dedicada a la inversión en centros escolares, ya que el presupuesto inicial para la remodelación del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de 150.000 euros, iba a convertirse en 275.000 euros porque se iba a llevar a cabo una remodelación integral del centro.

La portavoz de Confluencia insistió en el hecho de que pagamos dos veces por lo mismo, ya que la inversión corresponde a la Comunidad de Madrid, por lo que debe el equipo de gobierno solicitar la pertinente compensación. Criticó así mismo la falta de planificación. Informó la portavoz de que el voto de nuestro grupo sería en contra, ya que no ha habido consenso con las familias ni se tiene previsto convertir el centro en colegio de línea dos, a pesar de la inversión.

El resultado de la votación de este punto fue:

A FAVOR 20

EN CONTRA 1

ABSTENCIONES 0

Punto Quinto:

Presentó el punto el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández, quien explicó que se trata de plasmar un documento con objetivos concretos, cumplir con el Pacto de Alcaldes y reducir las emisiones de CO2 en nuestro municipio, y lograr la eficiencia energética de las dependencias municipales, así como de sus vehículos y el alumbrado público.

La portavoz de Confluencia Ciudadana solicitó que se ampliara el plan al ámbito privado y residencial.

El señor Angel Viñas, del Grupo Municipal Partido Popular, indicó que su grupo no votaría a favor de este plan porque supondrá un coste de 5 millones de euros para un resultado del 4% del objetivo y que se deberían adoptar medidas que son más eficientes y económicas.

El resultado de la votación de este punto fue:

A FAVOR 15

EN CONTRA 0

ABSTENCIONES 6

Punto Sexto:

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Punto Séptimo:

Después de una lectura repartida del Manifiesto entre los representantes de los diferentes grupos, se procedió a la votación, siendo aprobada esta moción por unanimidad.

 

VARIOS:

Punto Octavo:

El portavoz del Grupo Municipal PSOE solicitó el soporte y ayuda por parte del Ayuntamiento a los trabajadores del grupo de supermercados Gigante, cuyos puestos de trabajo corren peligro.

El concejal de Hacienda, Luis Collado, respondió que se trata de una empresa con sede social fuera del municipio y que no procede que el Ayuntamiento se pronuncie en este asunto.

Respondió el señor Martín, que lo único que se pide es una muestra de solidaridad.

El resultado de la votación de esta moción fue:

A FAVOR 9

EN CONTRA 0

ABSTENCIONES 12.

A continuación la portavoz de Confluencia solicitó la urgencia de la moción que presentaba nuestro grupo en la que se pedía llegar a un ACUERDO mediante el cual, cualquier miembro o Grupo de la Corporación pueda exigir en el Pleno el debate sobre cualquier tipo de acusación pública vertida contra cualquiera de ellos, después que destacados miembros de nuestro Grupo habían sido acusados en las redes por Vecinos por Torrelodones de corrupción. Después de justificar la urgencia, la Alcaldesa la sometió a votación, con doce votos en contra, a lo cual manifestó la portavoz que, puesto que es la alcaldesa quien tiene capacidad para continuar adelante con esta moción, y su manifiesta voluntad es que no siga, decide abandonar la Sala en muestra de su rechazo a esa actitud dictatorial que no permite un debate democrático y legítimo. Solicitó también el apoyo de los grupos de la oposición y que no fueran consentidores de este tipo de actuaciones. El Partido Popular secundó la acción y abandonó la Sala junto con la mayoría de las personas asistentes al Pleno. No hicieron lo mismo los portavoces del Grupo Municipal PSOE y Ciudadanos, que, pese a haber aceptado en la reunión que celebraron los portavoces de los Grupos y su ejecutiva, la decisión de ir juntos y abandonar la Sala todos los miembros de la oposición, decidieron permanecer en sus asientos.