Orden del día

Primera Parte

1º.- Borradores de las Actas de las sesiones celebradas los días 1 de diciembre de 2017, 19 de diciembre de 2017 y 16 de enero de 2018 (PLE-201713, PLE-201714 y PLE-201801).

Área de seguridad, protección civil y régimen interior, área de hacienda y personal y área de atención al vecino

2º.- Modificación de crédito MCE-2018001 mediante créditos extraordinarios financiados con bajas en otras aplicaciones: Aprobación inicial.

3º.- Modificación de crédito MES-2018002 mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con bajas en otras aplicaciones: Aprobación inicial.

4º.- Solicitud de compatibilidad específica formulada por doña Cristina Álvarez Salvador.

5º.- Solicitud de compatibilidad genérica formulada por doña Penélope López Martínez.

Varios

6º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

Segunda parte: control, fiscalización y seguimiento de los órganos de gobierno del ayuntamiento

7º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde el nº 985 al nº 1.160: Conocimiento por los miembros de la Corporación.

8º.- Dación de cuenta de morosidad y del período medio de pago del primer trimestre de 2018.

9º.- Ruegos y preguntas.

 

La sesión celebrada este 15 de mayo se caracteriza, una vez más, por la falta de contenido y por su constante inclusión en el orden del día de modificaciones presupuestarias, que en esta ocasión es de lo único que tratan los puntos del orden del día.

Los puntos 2º y 3º fueron tratados de forma conjunta.

Nuestra portavoz insistió en lo que venimos criticando desde el principio de este mandato que es la falta de planificación que les obliga a hacer modificaciones sistemáticas de los presupuestos ya aprobados y señaló también la falta de contenido de las sesiones plenarias.

Añadió que, entre tanta modificación, tuvieran también en cuenta las propuestas de los otros grupos que se aceptaron en su momento pero jamás se llevan a cabo.

El resultado de la votación fue:

Punto 2º     A FAVOR   11 (VxT)

EN CONTRA   0

ABSTENCIÓN   9 (PP, CONFLUENCIA, PSOE, C´S)

 

Punto 3º     A FAVOR   11 (VxT)

EN CONTRA 0

ABSTENCIÓN 9 (PP, CONFLUENCI, PSOE, C´S)

 

Lo más destacable de esta sesión plenaria es el hecho de que nuestro Grupo presentaba una moción que ya dio a conocer en la Comisión Informativa y que pretendíamos además que fuera una moción conjunta de todos los Grupos Municipales en la que solicitábamos que antes de publicar en el portal de transparencia el historial laboral y académico de todos los cargos públicos del Ayuntamiento, éste fuera cotejado por el departamento responsable.

Teniendo en cuenta las noticias que se están dando en todos los medios sobre curriculum y titulaciones falsas, Confluencia Ciudadana considera que es importante evitar cualquier sospecha de mentira o falsedad y que se debe actuar para evitarlo. No pedimos que nadie haga público sus títulos o su historial, solo pedimos que lo que se publique sea veraz, sin que ello signifique que sea obligatorio estar en posesión de titulación alguna, ya que no es condición indispensable para ejercer cargos públicos.

Ya en la Comisión fue rechazada esta propuesta, por lo que decidimos presentarla por urgencia en el Pleno. Pero la Alcaldesa no permitió que fuera tratada como moción, imponiendo así su voluntad, y la consideró Ruego, que no permite el debate ni la votación.

Una vez leído el Ruego, y después que los distintos portavoces expresaron su opinión, la Alcaldesa tomó la palabra y en un tono claramente violentado y agresivo, atacó a nuestra portavoz de manera personal, sacando de contexto los términos de nuestro Ruego, y trató de justificarse de manera disparatada como si esta propuesta, a la que invitamos a unirse a todos los grupos, incluyendo el suyo, fuera un ataque contra su persona, demostrando que no ha entendido nada y tratando de desviar la atención.

Una vez que finalizó su discurso no permitió que nadie, ni siquiera las personas a las que atacó e insultó, especialmente nuestra portavoz, tomaran la palabra.

Finalmente Ana Martín, nuestra portavoz, expuso un último ruego en el que pidió a la Alcaldesa que fuera valiente y no se escondiera detrás de un discurso sin derecho a réplica.