Resumen del Pleno Ordinario del 23 octubre 2018

ORDEN DEL DÍA:

Primera parte

1º.- Renuncia al cargo de concejal del grupo municipal Partido Popular presentada por don Ángel Viñas Aliau.

2º.- Declaración institucional presentada por todos los grupos municipales relativa al Día Internacional de la Niña 2018.

Área de seguridad, protección civil, régimen interior, área de hacienda y personal y área de atención al vecino.

3º.- Expediente de contratación para la concesión de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos y limpieza viaria del municipio de Torrelodones (09CA201845): Inicio.

4º.- Modificación de crédito MES-2018005 mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios financiados con bajas: Aprobación inicial.

5º.- Modificación del articulado de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora de la gestión, inspección, revisión y recaudación de los tributos locales y otros ingresos de derecho público: Aprobación provisional.

6º.- Modificación del articulado de la Ordenanza Fiscal nº 2 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Aprobación provisional.

7º.- Propuesta nombramiento Juez de Paz Sustituto.

8º.- Fiestas locales 2019. 16 Julio y 16 Agosto

9º.- Solicitud de compatibilidad específica formulada por doña Nuria Lobo López.

10º.- Moción del Grupo Municipal Partido Socialista Obrero Español relativa al aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Torrelodones.

Varios

11º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).

Segunda parte: control, fiscalización y seguimiento de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento

12º.- Dación de cuenta de la designación de nuevos representantes titular y suplente del Grupo Municipal Socialista en el Comité de Medios de Comunicación.

13º.- Dación de cuenta de morosidad y del período medio de pago del tercer trimestre de 2018.

14º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas

15º.- Ruegos y preguntas.

El concejal de Ciudadanos no asistió al Pleno por encontrarse fuera de España.

PUNTO 2º.-La declaración institucional se presentó y leyó en el Pleno de forma conjunta.

PUNTO 3º.- Concurso de Basuras. Tras terminar el anterior contrato, la nueva propuesta para el concurso de contratación se retiró en el propio pleno del mes de Junio 2018, tras las críticas de toda la oposición. Con la actual prorroga se aprecia un deterioro del servicio.

Los nuevos pliegos de condiciones que dibujan las características mínimas del nuevo contrato de basuras, limpieza viaria y punto limpio recogen:

– Baja su duración de 10 años (en propuesta mes de junio) a 5 años.

– Incorpora la recogida selectiva de residuos vegetales/poda (600 contenedores no 3.500 que pone en nota de Prensa de la Web del Aytº).

– También la del aceite usado.

– Incrementa levemente contenedores, excepto en los de envases (“amarillos”) que lo hacen en casi un 30% ya que es el punto débil de nuestro reciclado.

– También añaden algún vehículo y barredora más, así como algún otro material.

– El  personal mínimo exigido se incrementa en 4 peones, con lo que el total se incrementa un 8,8% y no un 20% como se recoge en nota de Prensa del Aytº, pasando de 34 a 37 trabajadores que incluye capataz, conductores, personal administrativo y peones; pero que todavía está por debajo de lo que exigía el pliego del contrato ahora extinguido, contratado por el P.P. en 2011 y que nada más entrar VxT recortó en servicios, material y personal, para disminuir la cantidad a abonar por el ayuntamiento en unos 200.000 euros/año .

La argumentación de Confluencia se centró, después de insistir que nuestro planteamiento sería la remunicipalización del servicio en una Mancomunidad con municipios limítrofes, en que la fórmula elegida por VxT nos abocaba a NO contratar el mejor servicio, sino a entregar el contrato a la empresa que oferte cobrar menos por el canon fijo, que en cada uno de los 5 años se cifra en 1.794.340 Euros. Los pliegos de condiciones fijan parámetros objetivos mínimos, pero dejan mucho margen a cómo realizar cada uno de los servicios incluidos: las rutas de los distintos tipos de camiones y del barrido manual o automático; la limpieza de aceras, grasa, sumideros…; los medios y frecuencias que se ponen en cada caso y zona; cómo se hace la recogida de cada tipo de residuo etc.  El peso de la oferta económica es 60 puntos sobre 100, contra 12 puntos que sumarían en total las ofertas de mejor calidad: el mejor proyecto técnico de cómo se va a hacer cada servicio (7 puntos), más el sistema de control de calidad (2p.), el soporte informático (conectado con el ayuntamiento) para controlar diariamente la ejecución del servicio (2p.) y el proyecto de reutilización de los materiales recogidos (1p.). Si se concretara más como realizar cada servicio y asegurar su calidad, podría darse incluso más peso a la oferta económica, pero así nos abocamos a tener un mal servicio, pero barato. Además, se vislumbran posibles aumentos de la tasa de basuras para los usuarios, según evolucione la recogida de podas y las necesarias inversiones en los colmatados vertederos regionales y plantas de transformación.

Se deja en manos de la empresa como hacer las recogidas selectivas e ingresa todos los ingresos que se reciben por la entrega de estos residuos: envases, papel/cartón, aceite, del punto limpio… Tenemos un enorme déficit en la recogida de envases que no se arreglará con el incremento de contenedores, ya que es imposible su uso por los establecimientos comerciales al no entran los envases de tamaño industrial por las bocas actuales. También es un fracaso el sistema de recogida del cartón en comercios, pero no se modifica.

El enfoque no es en absoluto ambicioso y mucho menos innovador (como “publicita” VxT). Ni tan siquiera cubre las mejoras mínimas que solicitaba el técnico de Medio Ambiente en su informe para el concurso que pretendía realizarse en el mes de Junio de este mismo año: fijar periodicidad mínima recogida del vidrio, ampliar el punto limpio, sensores de llenado en contenedores de algunos residuos, refuerzo de las cuadrillas de tarde, incremento frecuencia de recogida de enseres…

A pesar de que se proyectan como necesarios unos 3.575 contenedores de poda para su recogida domiciliaria, sólo se incluye en el contrato 600 de distintos tamaños y el resto se pagarán a parte del contrato, en función de cómo decida la empresa realizarlo.

Es significativo de su verdadera política, que ahora VxY se ponga de acuerdo con el PP para aprobarlo y concertar un nuevo contrato para externalizar también el control de la ejecución de este servicio, cuando en el pliego es obligatorio un plan de calidad y un sistema informático de monitorización de datos diarios al que podrían acceder los técnicos municipales, que se complementa además con la obligación a la concesionaria de hacer partes diarios y mensuales de los datos e incidencias concretas.

VOTACIONES: SÍ (VxT y PP). NO (Confluencia y Psoe)

 

PUNTO 4º.- Modificación del Presupuesto. Otra más, que se basa fundamentalmente en pequeñas reformas que se incluyen como inversiones y sobretodo en la necesidad de pagar “cientos” de facturas de consumo energético que no se habían recibido, incluso atrasadas de otros años. A pesar de esta explicación constatamos que la propuesta de incrementos de partidas que hace VxT no hay ni una sola correspondiente a consumo energético, sino que son de mantenimiento de instalaciones y maquinaria fundamentalmente. Sigue patente que los concejales del equipo de gobierno no saben informar a los demás Grupos políticos en las Comisiones previas al pleno ni se explican veraz y coherentemente en el Pleno

Al incluirse mejoras necesarias, aunque no planificadas, en instalaciones municipales, nos abstuvimos en este punto

VOTACIONES: SI (VxT y Psoe). NO (PP). Abstención (Confluencia)

 

PUNTO 5º.- Ordenanza Fiscal general de Recaudación. Incluye pequeñas mejoras técnicas para algunos tributos municipales. Se aprobó por UNANIMIDAD

PUNTO 6º.- Ordenanza Fiscal del IBI. Se baja una centésima el tipo impositivo del 0,50 al 0,49% después de que en el 2016 se subiera para impedir la bajada de recaudación que correspondería por la disminución de un 18% de los valores catastrales que permitió el Ministerio a los municipios que tuvieron una revisión general del catastro en los años de la burbuja inmobiliaria.

Confluencia Ciudadana en Torrelodones criticó esta medida como electoralista. A unos meses de acabar su mandato con mayoría absoluta. Debería ser mayor la bajada de la presión fiscal en este impuesto con los repetidos superávits presupuestarios y deuda cero al terminar este año. La razón de peso para bajar este impuesto es que es uno de los más gravosos de la Comunidad de Madrid (3º más caro según el Instituto de estadística de la C.M) Y sólo por iniciativa de acTÚa (grupo local incluido en Confluencia Ciudadana en Torrelodones) se pudo bajar el tipo, o conseguir rebajar el valor catastral.

VOTACIONES: SÍ (VxT). NO (PP y Psoe). Abstención (Confluencia)

PUNTO 7º.- Se nombra JUEZA DE PAZ SUSTITUTA a Dª Sara Elisa Valero Parga, después de entrevistar los Grupos a los dos candidatos. Por UNANIMIDAD

PUNTOS 8º y 9º.- Se aprobaron por UNANIMIDAD

Punto 10º.- Moción de PSOE sobre aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Torrelodones. Tras el Anuncio del Presidente de la Comunidad del Plan para hacer los aparcamientos disuasorios en las estaciones de Cercanías que no lo tienen, se aprobó por UNANIMIDAD pedir: A) La inclusión de esta inversión (que se ha cuantificado superior a 5 millones de euros por la C. de Madrid) en los presupuestos regionales del 2019. B) Firmar el acuerdo entre la Comunidad y el ayuntamiento para ceder la parcela municipal frente a la estación FF.CC., adquirida hace dos años por casi un millón de euros, para proceder a su construcción.

La alcaldesa informó de la reunión con el Gerente del Consorcio de Transportes (al que le remitieron desde la Consejería correspondiente) en la que la conclusión fue que no está prevista la financiación de esa inversión por parte de ningún organismo de la Comunidad y que la única solución sería buscar alguna posibilidad de fondos intermunicipales.

El PP de Torrelodones se sumó a la moción, a pesar de que criticamos el falseamiento y oportunismo electoral del Presidente de la Comunidad de Madrid.

Ruegos y Preguntas

Todos los grupos de la oposición hicimos un RUEGO CONJUNTO sobre la comida previa al día del Pilar en el cuartel de la Guardia Civil. A pesar de no ser invitados, los concejales del equipo de gobierno (VxT) nos afearon la conducta por no acudir, a través de las redes sociales. Se rogaba información sobre como se había producido esta invitación; que no volviera a suceder un caso parecido y que pidieran disculpas públicas por los reproches que ellos hicieron. El portavoz de VxT calificó este ruego de insólito y no lo aceptó en ninguno de sus puntos, diciendo que remitiéramos las quejas a la Guardia Civil y al partido VxT, pero no al equipo de gobierno.

Confluencia tenía pendiente recibir la respuesta sobre costes del mantenimiento y personal necesario para atender a las cámaras que se situarán por todo el municipio. Respondieron: El sistema de cámaras tiene 2 años de garantía total y de mantenimiento. No se prevé gasto alguno por este concepto. El personal para atenderlo debe ser agentes de policía y será la misma persona que atiende la emisora (CECOM) y sólo en casos puntuales se reforzará con otro agente. Ya están incluidos los programas informáticos necesarios para el funcionamiento del sistema.

Presentamos por registro un ruego (Ver Doc. Anexo con el Texto) en el que recordábamos que  no obtuvimos ninguna respuesta a dos escritos (del 22 septiembre y reiterado el 1 octubre) en los que solicitábamos una reunión con la alcaldesa para que nos informara del encuentro escandaloso con el concejal del PP, Sr. Viñas, por lo cual ahora pedimos que pusieran en el propio Salón de Plenos la grabación completa del presunto chantaje a la alcaldesa.

Otro Ruego sobre el reparo de la interventora al pago del convenio con la Univ. Carlos III por el que se realiza el servicio de mediación vecinal, al NO haber presentado la memoria del trabajo realizado durante el año 2016, el 2017 y los dos primeros trimestres del 2018. En estas fechas se han presentado todas las memorias mencionadas para pagar los 6 meses del 2018, ya que las anteriores facturas si se habían abonado, a pesar de todo.

Preguntas sobre planes en policía Local para cubrir en un futuro cercano las bajas de todos estos años más las jubilaciones del próximo ejercicio y la entrada en vigor inminente del reglamento por el que podrán acceder a jubilarse a los 59 años. Se están dando casos que en fines de semana sólo hay una patrulla. Si ahora deberán tener personal permanente para las cámaras y sólo hay dos plazas en las oferta de empleo del 2019 ¿Cómo van a cubrir los servicios?.

Pregunta sobre la NO solución a las protestas vecinales por ruidos nocturnos en el entorno de diferentes bares y en el Parque Jotache, aquí con consumos de alcohol y otras drogas incluso en menores de edad.

Pregunta al concejal de deportes sobre si existe peralte y de que características en las curvas de la pista de atletismo de 200 m de cuerda recién inaugurada.

A la Alcaldesa, le preguntamos por si había denunciado judicialmente y de qué manera los hechos del presunto chantaje que se ha llevado a los medios de comunicación. Respondió que el caso SÍ que estaba ya “judicializado”.