Para abordar una gestión ambiciosa de la actividad física y el deporte municipal en Torrelodones nos parece fundamental, en las actuales circunstancias, crear un Organismo Autónomo Administrativo, que es un instrumento de gestión directa del área municipal de deportes, de carácter 100% público. Esta medida ha sido ampliamente debatida y consensuada por los principales protagonistas de este área en nuestro municipio.

CREACIÓN DEL O.A.D.

Es necesario articular y coordinar a las asociaciones y clubes así como todas las infraestructuras deportivas que aglutinan el deporte local en Torrelodones. Para llevar a cabo este fin es necesario la creación del O.A.D. (Organismo Autónomo de Torrelodones) que apoyará entre otras cosas:

  • La promoción deportiva y el desarrollo de la cultura física de todas las prácticas deportivas de carácter federado, aficionado o popular
  • Los programas de promoción, desarrollo y progresión deportiva de los clubes o entidades deportivas facilitándoles de modo preferente las instalaciones deportivas municipales y subvencionándoles económicamente en la medida que se lo permita el presupuesto y de acuerdo con las necesidades y merecimientos de cada entidad.
  • La promoción de la construcción de instalaciones deportivas y la conservación, reparación, mejora y administración de la propiedad municipal.

ÓRGANOS DE GESTIÓN

 Dentro del O.A.D. se crearán los siguientes órganos para fijar y desarrollar  los objetivos del área deportiva:

  •  Órganos directivos:

a) El Consejo Rector.

El Consejo Rector asumirá el gobierno y gestión superior del Organismo, y estará integrado por los siguientes miembros:

1) El Alcalde/ Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Torrelodones, como Presidente nato del Organismo.

2) El/La Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Torrelodones, como Presidente/a del Consejo Rector.

3) Cuatro vocales en representación de la Corporación Municipal, elegidos por el Pleno del Ayuntamiento por mayoría cualificada y que podrán ser o no ser Concejales del Ayuntamiento.

4) Cuatro vocales en representación de los Clubes y Entidades Deportivas del municipio

5) Un representante de la comunidad educativa

6) El Gerente-Director Técnico del Organismo.

7) El Secretario del Organismo.

8) El Interventor del Organismo.

Atribuciones:

El Consejo Rector es el máximo órgano colegiado del Organismo y tiene, como tal, las entre otras, las siguientes atribuciones:

– Aprobar, los planes, programas y proyectos del organismo, así como las memorias periódicas especiales de sus actividades y servicios.
– Aprobar las propuestas de presupuesto, así como su liquidación, y rendir la cuenta general, proponiendo su aprobación al Pleno del Ayuntamiento.
– Aprobar las normas internas de organización y funcionamiento de todos los órganos, actividades y servicios del Organismo.
– Aprobar las contrataciones y gastos del Organismo, que no sean competencia del Gerente.
– Establecer y gestionar los servicios públicos del Organismo.
– Aprobar las plantillas de personal y relaciones de puestos de trabajo, seleccionar, nombrar y contratar el personal, así como adoptar los acuerdos necesarios en materia disciplinaria y de retribuciones.
– Conceder las ayudas que estime oportunas a las entidades y clubes deportivos del municipio de Torrelodones para su mejor funcionamiento.
– Aceptar la adhesión de entidades públicas o privadas al Organismo pudiendo señalar las aportaciones económicas, en dinero, bienes y servicios, periódicas o no, que, en concepto de subvención, deba realizar cada entidad adherida.


b) El Gerente-Director Técnico.

  •  Órganos participativos:

a) El Consejo Municipal de Deportes.
El consejo es el órgano de participación del Organismo, con funciones de propuesta, impulso, información, evaluación y consulta en todos aquellos asuntos que sean de la competencia del Organismo Autónomo. Están representados los clubs y asociaciones, personas de especial valor en este campo, los grupos políticos municipales, los profesionales y los usuarios del Servicio municipal, así como los centros educativos locales.

 

CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos son actividades que deben cubrir las distintas Administraciones del Estado para satisfacer necesidades colectivas, que pueden ser ejecutadas en forma directa por estas o concediendo la gestión a entidades sociales, bajo el control de aquel y sin perder el carácter público. En nuestro municipio, existen importantes clubes y asociaciones que son los más adecuados para recibir la concesión por su vinculación y conocimiento de la realidad local, comprometiéndose a prestar el servicio de interés general, de manera continua y regular.

GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS

Pueden ser también cedidas en forma de concesión total o para un servicio o franja horaria determinada. Estas cesiones se harán atendiendo a criterios generales y públicos para todas ellas, que serán especificados para cada instalación o servicio que salga a concesión. Estos criterios incluirán el tratamiento de los conceptos de alquiler de instalaciones, publicidad fija y móvil, patrocinios de competiciones, instalaciones y otros dependientes de la administración, así como los servicios complementarios (bar, venta de productos deportivos.)

DISTINTOS SERVICIOS DEPORTIVOS:

Promoción de la Actividad Física y Deportiva

  • DEPORTE ESCOLAR. Actividades que, de forma organizada se celebran paralelamente al programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes, clubes, asociaciones, etc. y en las que participan deportistas en edad escolar: Programa mejora y actividades extraescolares, actividades lúdico-deportivas de patios (colaboración empresas comedores), liga local colegios, Olimpiadas escolares.
  • “DEPORTE PARA TODOS”: Sensibilización y Activ física esporádica Actividades por estaciones del año en la red de instalaciones de de Barrio-y- Centros escolares. Animación deportiva en Parques e Instalaciones, Deporte en Familia, Fiestas (bicicleta, patín…), Proyecto “las 10 torres”…
  • PROGRAMAS MUJER Y DEPORTE. Fomento del deporte femenino y la participación de la mujer en todos los ámbitos del deporte.
  • ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN PERSONAS ADULTAS.
  • Cursos física individual para Adultos.
  • Ligas municipales, internas de instalación, rankings. Poner en contacto practicantes para poder Jugar.
  • Servicios complementarios a la actividad físico-deportiva: sauna, planes gimnasio
  • Desarrollar un programa global de Actividad Física y Deporte en Tercera Edad, coordinado con Servicios Sociales.

FORMACIÓN DEPORTIVA: ESCUELAS DEPORTIVAS de INICIO y MUNICIPALES

 

Enseñanzas deportivas cuyos principales objetivos son:

  • Escuelas de Inicio.- promover la educación física en general y facilitar el aprendizaje de diferentes modalidades deportivas. Son más cortas (de temporada, no curso completo) y menos intensas en función de las características de la especialidad deportiva y la/s instalaciones de la red  (cubierto o aire libre). Pueden ser atendidas por alumnos y/o diplomados en animación deportiva o TAFAD dan pié a PODER probar nuevas modalidades deportivas.
  • Escuelas deportivas municipales.- recogen la promoción de las iniciales, son permanentes y más intensas. Ya contemplan también el perfeccionamiento técnico y el deporte de competición.

DEPORTE DE COMPETICIÓN

Competiciones federadas que se rigen bajo las normas y reglamentos avalados por la Federación Deportiva y que se practican bajo la supervisión de la federación o asociación deportiva nacional de su respectivo deporte. Aunque se coordinan objetivos y planes de trabajo con el Serv. Municipal de Deportes para el apoyo del Ayuntamiento a esta actividad, son competencia directa de la iniciativa social: clubes, asociaciones deportivas…