Logo Confluencia

 

   VxT pretende seguir privatizando más servicios municipales

Entre los asuntos a tratar en el pleno del día 18 de septiembre aparece un punto referido a la modificación de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento. Una de esas modificaciones tiene que ver con la amortización de un número de plazas con una característica común: son servicios que el Ayuntamiento presta directamente a los vecinos.

En Confluencia Ciudadana tenemos la seguridad de que los servicios municipales gestionados directamente ofrecen  garantía de calidad y control y resultan mucho más rentables para las arcas municipales, aunque conlleven mayor trabajo para el concejal de turno.

Desde la llegada de este equipo de gobierno, hemos ido comprobando como poco a poco se ha tratado de “externalizar”, es decir, privatizar los servicios que presta el Ayuntamiento, y cómo muchos de ellos han sido víctimas del abandono por parte de los gobernantes, permitiendo un deterioro que acabe por justificar su externalización.

Ahora son tres las plazas que se pretenden amortizar, siendo una de ellas la de monitor de juventud.

Hemos conocido ahora, que desde que se tuvo conocimiento de esta intención, varias familias  han manifestado sus quejas y desacuerdo porque consideran que el trabajo realizado en este servicio  para los jóvenes tiene un alto nivel de calidad por la excelencia de los profesionales que lo desarrollan; y cada vez son más las familias que solicitan este servicio que tiene lista de espera durante todo el año. Son programas necesarios y muy convenientes para los adolescentes que necesitan monitores de confianza, no “empresas”,  que les orienten y faciliten su búsqueda vital.

Sabemos que detrás de esta decisión del equipo de gobierno se esconde el deseo de privatizar este servicio, lo que redundaría en el deterioro de la calidad del mismo porque su buen funcionamiento requiere de  estabilidad y continuidad en la plantilla y los proyectos a realizar y de experiencia y conocimiento de los participantes por parte de los monitores.

Son muchas las actividades que realiza el equipo de juventud: clubes juveniles, Dinamizadores, Exploradores, Radio, Byte, Parkour; Centro de Ocio, Eventos, etc; todas ellas ya programadas para el próximo curso y publicitadas en todos los medios y con los participantes ya inscritos y que podría sufrir un grave deterioro si no cuentan con los recursos humanos necesarios para llevarlas a cabo.

La intención del equipo de gobierno de “externalizar” este servicio o de contratar monitores como “falsos autónomos perjudicaría gravemente el servicio ofrecido, mercantilizando el programa y hundiendo el trabajo en equipo, porque los servicios que se van parcializando sufren una importante pérdida de calidad.

 

Otra de las plazas que desaparecen es una de psicólogo municipal.

Cuando VxT llegó al gobierno contábamos con tres psicólogos municipales, que además de atender a la población escolar también daban un servicio de psicología clínica.  Suprimieron la atención clínica porque, según palabras del Concejal responsable de personal, aunque “era muy buena”,   “no lo consideran necesario”. Hasta ahora contábamos con tres psicólogas que atienden a toda la población escolar de nuestro municipio, muy superior a la que existía cuando comenzó a darse el servicio. La intención con esta primera amortización de una plaza es ir desmontando todo el servicio, en vez de incrementarlo de acuerdo a la población a atender.

Las funciones de los psicólogos escolares del ayuntamiento es determinante y muy valiosa por su colaboración con los profesores, tutores y orientadores para evaluar posibles problemas entre los escolares, su detección precoz y ayuda para solucionarlos, una atención individualizada y el trabajo con los menores con necesidades especiales.

Si bien esta competencia legalmente es de la Comunidad, el Ayuntamiento debe mantener este servicio, que es muy rentable socialmente. En Confluencia Ciudadana de Torrelodones sabemos que desde nuestro ayuntamiento, con deuda cero e ingresos ordinarios suficientes, sí tenemos capacidad  para mantenerlo y ampliarlo. Debemos trabajar en favor de una educación pública de calidad y esperamos que VxT así lo haga.

Otra plaza que se va a amortizar es la única que existe de profesor de Canto en la Escuela Municipal de Música y Danza.

El Canto  es una disciplina complementaria de la enseñanza de música. El aprendizaje es lento y ha de ser ejecutado con paciencia y mimo por parte del profesor que a su vez, debe conocer muy bien a sus alumnos.

Si desaparece la plaza y se oferta esta disciplina como talleres externos, no solamente sufrirá la  propia Escuela de Música, cuya oferta se ve cada vez más deteriorada, sino todos los usuarios de la misma, que pierden la posibilidad de aprender con una persona de referencia que les conoce gracias a la continuidad en el tiempo y en cuyas manos se pone un instrumento tan frágil como es la voz humana.

Una vez más, insistimos en defender los servicios públicos de calidad, que solo pueden ser garantizados cuando es el  propio Ayuntamiento el que los ofrece y controla y cuya obligación es velar por el bienestar de los ciudadanos.