A este pleno faltan 2 concejales, uno del PP y otro de VxT por motivos laborales.

 

PRIMERA PARTE

1.- Se aprueban las actas de las sesiones celebradas los días 12 y 28 de Febrero de 2019.

Se aprueba por unanimidad

 

AREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, ARÉA DE HACIENDA Y PERSONAL Y ÁREA DE ATENCIÓN AL VECINO

 

2.- Desistimiento de la tramitación del expediente de contratación para la concesión de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos, y limpieza viaria del municipio de Torrelodones.

Se aprueba por unanimidad

El anterior pliego que fue aprobado en el pleno celebrado en el mes de Octubre, con nuestro voto en contra, ha sido anulado por el Tribunal de Contratación Pública porque vulneraba la normativa vigente que obliga a dividir el contrato en lotes al tratarse de una pluralidad de prestaciones susceptibles de ser ejecutadas independientemente. A pesar de que ya se conocía la nueva ley de contratos del sector público, se inició la tramitación de ese expediente y ahora nos vemos obligados a aprobar en el pleno la desestimación de esa tramitación. Lógicamente votamos a favor para poder iniciar el nuevo expediente de contratación. Se aprueba.

 

 

3.- Expediente de contratación, a adjudicar por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana y punto limpio municipal: Inicio.

VxT: 11 a favor

PP: 5 a favor

CCT: 1 Abstención

PSOE: 1 en contra

Cs: 1 a favor

Se aprueba con 17 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Nuestra concejal explica que respecto a los nuevos pliegos, observamos que el técnico es prácticamente una copia del anterior, con la salvedad de que esta vez, se ha dividido en lotes, como exige la nueva ley de contratación pública.

El número de contenedores para la recogida de aceite usado sigue siendo 10 y nos parece muy escaso, y no se detalla la frecuencia de recogida, estableciendo tan solo un periodo máximo de 30 días, que nos parece excesivo para tan pocos contenedores como tienen previstos, y para el producto del que se trata. Preguntamos si estos contenedores son solamente para uso de particulares o si también lo pueden utilizar los hosteleros.

Respecto a la recogida de restos de jardín y poda, ya era hora de que se incorporara este servicio en Torrelodones, es algo que en municipios vecinos se viene haciendo desde hace años.

En el apartado referido a los contenedores de vidrio nos llama la atención que la frecuencia de vaciado se ajustará al llenado de cada uno de los contenedores, y nuestra concejal pregunta mediante qué sistema se va a llevar a cabo el control de llenado, ya que son muchas las quejas en la actualidad acerca de la falta de vaciado de los contenedores, que suelen estar a rebosar. ¿Tienen que avisar los usuarios? ¿Se actuará a golpe de tweet?

También preguntamos sobre los depósitos de gasóleo de los particulares, ya que habíamos tenido recientemente una consulta de un vecino que no sabía cómo debía deshacerse de él, y que había llamado al Ayuntamiento sin obtener respuesta ni solución alguna. Preguntamos si se puede aplicar al punto 4.19 del capítulo 4 de los trabajos a realizar del Lote número 1, que dice “recogida de residuos domésticos y similares de origen comercial o industrial” (No sabemos si está considerado un subproducto industrial). Nos responden que no, que cada vecino que necesite deshacerse del depósito deberá contratar a una empresa que lo retire y hacerlo de manera particular. Este servicio cuesta en torno a los 400 euros y recomendamos si sería posible ayudar a realizarlo a los vecinos ya que corremos el riesgo de que cualquier persona por no pagar el elevado precio lo deposite en medio del monte o en cualquier otro lugar inapropiado.

Mencionamos que echamos de menos la ampliación del punto limpio y su accesibilidad y la instalación de contenedores con detectores de llenado, algo que nuestro grupo ha reivindicado ya en varias ocasiones. 180 municipios ya lo han solicitado, en Alcobendas, que es el municipio con mejor nivel tecnológico de España ya se van a instalar, y está solicitado también en Boadilla, Pozuelo, en Guadalajara, etc.

Argumentamos nuestra propuesta diciendo que con este sistema de sensores no sólo se controla el llenado del contenedor sino también el tonelaje con precisión, y favorece la logística, pues se hace la recogida en función de datos en tiempo real. Decimos al Sr Concejal de Medio Ambiente que sabemos que en Agosto de 2018 recibió una propuesta por parte de una empresa instaladora de este tipo de sistema y que la rechazó a pesar de lo beneficiosa e innovadora que habría sido para Torrelodones. El Concejal niega que haya recibido esa propuesta, es extraño porque hemos hablado largo y tendido con la persona que acudió al Ayuntamiento representando a dicha empresa y nos ha contado quien asistió a la reunión, la fecha exacta en la que se produjo y los temas que se expusieron en ella. Pero en fin la memoria a veces es traicionera, pensemos eso.

En cuanto al pliego administrativo, resaltamos que se mantienen los mismos criterios de evaluación que en el pliego anterior y que ya criticamos pormenorizadamente en aquella ocasión, por lo que no nos extendemos en este punto, aunque si reiteramos nuestro desacuerdo en el hecho de que a la hora de valorar los diferentes proyectos técnicos, éstos tengan una puntuación muy por debajo de la valoración económica de las ofertas. En definitiva que con este pliego no ganará el concurso la empresa que mejor servicio ofrezca, sino la que menos cobre, dándose además la situación de que la diferencia económica pudiera ser pequeña, pero no así, la calidad del servicio.

Creemos que se debería elaborar un proyecto mucho más cerrado y concreto donde se especifiquen de manera explícita las exigencias del servicio, tanto en medios materiales como humanos, porque del modo en que está diseñado nunca ganará el mejor proyecto, y deducimos por tanto que no parece que le estén concediendo a la limpieza viaria y recogida de residuos la importancia que tiene. Nos abstenemos ya que aunque se ha adaptado el nuevo pliego a la legislación vigente, no podemos votar a favor de que se valore el precio por encima de la calidad y porque se ha perdido la oportunidad de crear un pliego más ambicioso y moderno.

 

4.- Reglamento de los Servicios Municipales de Juventud, Infancia y Educación: Aprobación inicial.

Se aprueba por unanimidad.

Es simplemente la aprobación de las normas de uso de las instalaciones.

Lo único destacable es lo que leemos en el informe de que los datos del mismo se refieren a las sugerencias ofrecidas por la ciudadanía desde la publicación, y el número total de sugerencias es 0, y el número total de participantes 0 también. Parece que ha sido publicado solamente en un portal web, quizás haya que pensar en otros medios para publicitar los asuntos que puedan ser de interés para la ciudadanía. Nos comentan desde el equipo de gobierno la enorme dificultad en estos casos que están teniendo para conseguir la participación de los ciudadanos.

 

5.- Modificación de los modelos de declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y actividades y de bienes patrimoniales.

Se aprueba por unanimidad.

Es obligatorio realizar esta modificación, así que votamos a favor.

 

6.- Modificación del importe de la solicitud de alta en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019 de la actuación denominada “Suministro de Luminarias farol tipo Contemporáneo con lámpara de tecnología LED para el municipio de Torrelodones”.

Se aprueba por unanimidad.

Ha habido un error en la tramitación de la solicitud del alta de este suministro en el PIR, al incorporar una serie de gastos asociados (36.179 euros) que lo convertían en un proyecto de obra y el PIR sólo admite alta en suministros.

Aprovechamos para preguntar al Señor Concejal dónde tienen previsto guardar estas 1.132 unidades de farol y cuándo se iniciarán los trabajos de renovación de las antiguas, puesto que por ahora, tan sólo se habla de hacer acopio.

Votamos a favor aunque consideramos y así lo transmitimos en el pleno que esta solicitud al PIR es poco ambiciosa y reprochamos el descuido del Señor Concejal de urbanismo por no haber observado este error antes de enviar la solicitud.

 

7.- Reconocimiento extrajudicial de la factura presentada por Northgate relativa a daños causados en vehículo.

VxT: 11 a favor

PP: 5 abstenciones

CCT: 1 a favor

PSOE: 1 a favor

Cs: 1 a favor

Se aprueba por 14 votos a favor y 5 abstenciones.

La intervención ha puesto reparo a esta factura por no existir consignación presupuestaria para tramitarla, por lo que debe ser aprobada por el pleno de la corporación, señalamos que son innumerables las facturas con reparo que aparecen en las resoluciones de este Ayuntamiento.

Lo que sorprende de esta factura es la cantidad, 9.310,62 euros relativa a daños causados en el vehículo y que están excluidos de la cobertura del servicio. Se ha utilizado este vehículo para trasladar pintura y material indispensable para pintar antes y después de realizar trabajos, sin tomar precauciones y proteger tapicería e interior del vehículo de alguna manera. Y la empresa dueña del vehículo ha emitido la factura de los gastos que ha supuesto la limpieza y reparación del coche. Hay que pagarla así que votamos a favor pero pedimos que se extremen las precauciones y el control de los bienes que posee o alquila el Ayuntamiento.

 

ÁREA DE URBANISMO COMPRENSIVA DEL ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

 

8.- Modificación puntual de las Normas Subsidiarias nº1/2017: Archivo de expediente.

VxT: 11 a favor

PP: 5 en contra

CCT: 1 abstención

PSOE: 1 a favor

Cs: 1 abstención

Se aprueba por 12 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Cuando se aprobó esta modificación de las NNSS en Julio de 2017,   presentamos alegaciones en contra en las que decíamos que, por un lado, esta modificación venía dada por la necesidad de dar cierta cobertura legal a la adquisición del inmueble que querían convertir en Biblioteca y Sala de Estudio, y que entre otras cosas, carecía de la posibilidad de ofrecer plazas de aparcamiento, como obliga la normativa. Por otra parte, se pretendía aprobar una modificación que facilitara la expropiación de suelo de titularidad privada, sin explicar la finalidad del mismo. Ahora quieren archivar el expediente porque ha sido la Comunidad de Madrid la que lo ha devuelto por no ver claro el ámbito de la modificación, lo que en cierto modo, nos da la razón.

 

  9.- Plan especial para la mejora de la infraestructura viaria y establecimiento de condiciones complementarias de ordenación para los espacios libres de las parcelas calificadas como CP/5 (o asimilables) en las calles Agapito Martínez, Ángel Yagüe y su entorno, en La Colonia de Torrelodones: Resolución de alegaciones y aprobación deinitiva.

VxT: 11 a favor

PP: 5 en contra

CCT: 1 en contra

PSOE: 1 abstención

Cs: 1 a favor

Se aprueba con 12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Nuestra concejal recrimina al Equipo de Gobierno que como la Comunidad de Madrid les ha devuelto el expediente de modificación de las NNSS mencionado en el punto anterior, porque era tan amplio que afectaba a todos los solares del término municipal de Torrelodones, ahora recurren a un Plan B: simplificar la ordenanza y tramitar este Plan Especial que resulta más sencillo y requiere de menos informes, lo que facilita su tramitación.

En cualquier caso el fin sigue siendo el mismo, pero esta vez más concreto: crear un plan que proporcione la posibilidad de expropiar a los propietarios de suelo de las zonas aledañas a la nueva Biblioteca porque ésta carece de las plazas de aparcamiento obligatorias, ya que mientras sean de titularidad privada, como ocurre actualmente, el Ayuntamiento precisa de la autorización de los titulares para actuar sobre ellas.

Este Plan Especial pretende desvincular el uso público de las plazas de aparcamiento de la licencia original que se concedió en su día.

La intención de este Plan es dar cobertura legal a las expropiaciones y legitimar al Ayuntamiento para realizar las obras que considere oportunas e incrementar la capacidad de intervención del Ayuntamiento en relación con las obras públicas para conseguir la mejora del sistema viario y peatonal, pero seguimos sin saber de qué proyecto se está hablando.

Y este es el problema, que en ningún momento aunque se sospeche, se especifica cuál es el proyecto que justifique la expropiación, se habla de mejoras en el mantenimiento y plantación del arbolado, disminución de la contaminación acústica y lumínica, y otras lindezas que no concretan nada, sólo que se incrementa la capacidad de intervención del Ayuntamiento en relación con las obras públicas, tal y como hemos señalado antes.

 

VARIOS

 

10.- Moción declarativa del Grupo Municipal Socialista, relativa a la atención primaria en los centros de salud.

Se aprueba por unanimidad.

En esta moción se insta a la Comunidad de Madrid a que dé comienzo de manera inmediata a los trámites administrativos y técnicos necesarios para la ampliación de la plantilla y los medios tanto humanos como materiales del Centro de Salud en Torrelodones. Y que se inicie el proceso de ampliación de las actuales instalaciones del Centro de salud y, si fuese preciso, se plantee la posibilidad de reformar integralmente el actual Centro para garantizar las futuras necesidades de espacio que puedan surgir.