logo confluencia

A este pleno no asiste la Alcaldesa porque tiene una prueba médica, ni el concejal de Urbanismo y Medio ambiente porque la acompaña a esa prueba.

PRIMERA PARTE

1.-Borrador del Acta de la última sesión.

Unanimidad

2.- Declaración Institucional presentada por todos los grupos municipales relativa al compromiso de los gobiernos locales con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en su acción cultural.

Se lee entre todos los grupos.

 

AREA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, AREA DE HACIENDA Y PERSONAL Y AREA DE ATENCIÓN AL VECINO.

3.- Modificación de crédito (para gastos de personal) mediante suplementos de crédito financiados con el fondo de contingencia y bajas en otras aplicaciones: Aprobación inicial

VxT: A favor (10)

PP: Abstención

Confluencia: En contra

Psoe: En contra

Cs: En contra

Aprobada (con 10 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones)

Nuestra concejala recuerda lo habitual que es para este equipo de gobierno traer modificaciones constantes a los plenos, motivada en esta ocasión porque el equipo de gobierno no se ha molestado en hacer unos presupuestos para el año 2019.

Recordamos al equipo de gobierno que además de un abandono de su trabajo, no tener unos presupuestos y estar con los prorrogados del año anterior, permite poco margen de maniobra, y elimina la capacidad de decidir nuevas inversiones o modificar las ya existentes para poder atender nuevas prioridades sociales o económicas. Además, supone un desprecio a los grupos de la oposición que elaboran sus propuestas para el siguiente año y las proponen en el pleno de presupuestos.

Votamos en contra en señal de reproche a la falta de responsabilidad del equipo de gobierno.

 

4.- Modificación de crédito (para el campo de fútbol-rugby) mediante suplementos de crédito financiados con remanente de tesorería y bajas de otras aplicaciones: Aprobación inicial.

Vxt: A favor (10)

PP: En contra

Confluencia: En contra

Psoe: En contra

Cs: En contra

Aprobada ( con 10 votos a favor y 9 en contra)

Seguimos el mismo argumento que en el punto anterior y nuevamente nuestra concejala vota en contra de esta modificación.

VARIOS

5.- Moción declarativa del Grupo Municipal Psoe relativa a la igualdad entre hombres y mujeres y a la protección de colectivos especialmente vulnerables.

Vxt: Abstención (10)

PP: Abstención

Confluencia: A favor

Psoe: A favor

Cs: A favor

Aprobada (con 3 a favor y 16 abstenciones)

Argumentamos que este tipo de mociones no deberían ya ni existir, pero lo malo es que siguen siendo necesarias, ya que estamos viendo como la extrema derecha se está abriendo un hueco en nuestras instituciones, pretendiendo derogar la ley contra violencia de género. Estamos viendo el avance de ideologías de carácter represor, que niegan la igualdad y que vulneran los derechos que tanto las mujeres como al colectivo LGTBI han conseguido poco a poco a lo largo de muchos años de lucha. Por todo esto, apoyamos la moción.

 

6.- Moción declarativa del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la elaboración de un protocolo unificado para la prevención de la violencia sexual en fiestas y grandes eventos.

Vxt: Abstención (10)

PP: A favor

Confluencia: A favor

Psoe: A favor

Cs: A favor

Aprobada (con 9 a favor y 10 abstenciones)

El PP incluye una enmienda a esta moción que Cs acepta porque considera que la mejora.

Resulta escalofriante comprobar el incremento de este tipo de agresiones y por eso deberíamos preguntarnos qué está pasando en nuestra sociedad y desarrollar protocolos eficaces que eduquen en el respeto hacia las mujeres y hacia su libertad sexual. Como no podía ser de otra manera, votamos a favor.

Nuestra concejala aprovecha después de estas dos últimas mociones para reprochar al equipo de gobierno sus continuadas abstenciones en este tipo de mociones alegando que son supramunicipales. Les recordamos que estamos hablando de personas, de derechos y que no se pronuncien al respecto creemos que es una servidumbre a la transversalidad de la que presumen para no significarse con ninguna ideología política y así no perder votos vengan de donde vengan.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

1.- Trasladamos al Sr. Concejal de deportes la pregunta que nos han hecho llegar usuarios de la disciplina de Yoga.

* ¿Por qué no se imparte por las tardes esta actividad municipal?

Nos explica que antes había 2 profesoras, una de ellas se ha jubilado, y la otra, que solamente impartía horario de mañana, no ha querido ni podido ampliar su horario también a la tarde. La plaza de la profesora jubilada se ha amortizado y por la tarde se ha contratado una empresa pero que no mantiene los mismos precios municipales y la actividad se encarece. Nos dice que nos es definitiva la manera en la que se ha resuelto el problema y que están dando vueltas a cómo mejorar el servicio.

 

2.- Hacemos al Concejal de Hacienda y Personal una pregunta del anterior pleno que debería responder en esta sesión.

* En el pleno de septiembre se aprobó una modificación de plantilla que incluía el despido de un trabajador. Usted justificó este despido porque a cambio se iban a incrementar las horas del contrato de otra trabajadora. Aseguró que los representantes legales habían dado el visto bueno porque se les hizo saber que de esta manera se completaba el puesto de trabajo de una trabajadora municipal de más antigüedad que pasaba de tiempo parcial a tiempo completo, sin desatender el servicio de esta manera. Han pasado 4 meses desde entonces y aún no se ha ampliado el contrato a esa trabajadora. ¿Podría explicarnos el motivo?

El concejal de personal se niega a responder.

En nuestro segundo turno de palabra le recordamos que realizaron el despido sin informes técnicos, que sí han sido requeridos a posteriori para justificar este retraso en el aumento de horas de la trabajadora. También les recordamos que está aprobada en pleno esta decisión y que deben cumplirla, cuando además fueron ellos quién llevaron a pleno esta cuestión. Y por últimos le explicamos que después de reunirnos con los representantes sindicales, éstos afirman que nunca les llegó esa información, que nunca aprobaron dicha operación y que se enteraron de la maniobra en el propio pleno. Nuestra concejala termina su intervención diciendo que la conclusión de todo esto es que tanta manipulación y engaño se debe exclusivamente a una clara intención de desmantelar el servicio, como han hecho ya con otros para así justificar su externalización.

 

3.- Teníamos otra pregunta pendiente del pleno de diciembre dirigida al Concejal de Medio Ambiente, pero como no ha asistido al pleno, se retrasa su respuesta hasta el pleno de Febrero.