PRIMERA PARTE

1º Se aprueba el acta de la sesión anterior.

Unanimidad

 

ARÉA DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y RÉGIMEN INTERIOR, ÁREA DE HACIENDA Y PERSONAL Y ÁREA DE ATENCIÓN AL VECINO

2º Modificación del Reglamento del Centro de Servicios Sociales: Aprobación inicial

Se crea un nuevo capítulo en este Reglamento, que permite asumir por parte del Ayuntamiento el servicio de Auxiliar de Infantil en los colegios públicos de nuestro municipio. Celebramos que esto pueda llevarse a cabo ya que viene siendo una reclamación histórica de las  Amptas que hasta ahora son las que vienen realizando esa contratación con fondos de la subvención municipal que reciben del ayuntamiento. Cada colegio dependía del presupuesto que pudiera emplear para ello y no todos podían disponer de la auxiliar las mismas horas ni en el mismo horario.

Por eso, nos alegra saber que por fin, el ayuntamiento ha accedido a esta petición y se va a hacer cargo de este servicio tan necesario en la etapa de infantil en los colegios.

Aprovechamos este punto para preguntar por las trabajadoras que en estos momentos están prestando el servicio, ya que son personas de referencia para las familias y nos preocupa saber que se va a hacer con ellas, si pueden ser subrogadas por la empresa que contrate el ayuntamiento, si se mejorarán sus condiciones laborales, si tendrán contratos a jornada completa, si se les exigirá una titulación, si se les facilitará desde el ayuntamiento el acceso a esa formación en caso de no poseer la titulación requerida, y si se podrían mantener sus plazas hasta su extinción.

Nos responde el equipo de gobierno que en principio si será personal subrogable y que se exigirá la titulación requerida en estos casos en educación pública, que difiere de la requerida en educación privada.

Se aprueba la modificación.

Unanimidad

 

3º Reconocimiento de la obligación de la factura con reparo correspondiente a los trabajos de acceso a la pista de atletismo.

En las resoluciones de Alcaldía que tienen que ver con facturas con reparo siempre aparece la frase “ordenar que se adopten las medidas necesarias para evitar en lo sucesivo esta situación”. Pues bien, parece que no se adoptan estas medidas necesarias, porque son muchas las facturas con reparo que vemos en las resoluciones, que no son solamente las que vienen al pleno para su aprobación.

En este caso concreto, parece que ha habido un error de tiempos, es decir, se ha presentado la factura sin que se hubiera tramitado el correspondiente expediente de gasto, lo cual no es imputable a la empresa que ha realizado la obra, sino a los responsables de realizar la gestión. Pero además, y leyendo el informe de intervención,   ha sido una cuestión de formas también, porque el crédito se solicita en base a una aplicación diferente, cometiendo un nuevo error, ya que la mejora de accesos a la pista de atletismo corresponde al propio proyecto de la pista, y por tanto a la misma aplicación de éste.

Así pues, se han dado varios errores, la empresa que ha realizado el trabajo simplemente ha presentado su factura como corresponde. No podemos votar en contra porque lo normal es que se cobre por un trabajo realizado y no es justo que los errores de gestión los paguen los trabajadores, pero nos abstenemos en señal de reproche a la mala gestión y falta de planificación del concejal de Urbanismo.

Se aprueba el pago de la factura por 13 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

VxT: A favor

PP: En contra

CCT: Abstención

PSOE: En contra

Cs: A favor

 

VARIOS

4º Moción declarativa del Grupo Municipal Socialista, relativa a la atención primaria en los centros de salud.

Los grupos Vecinos por Torrelodones y Ciudadanos solicitan la retirada de ciertos puntos de la moción para apoyarla, y el grupo socialista decide retirarla y presentarla en el próximo pleno modificada.

5º Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del pleno del ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas.

Se lee entre todos los grupos un manifiesto por la discriminación LGTB en el deporte en colaboración con la Asociación Arcópoli

SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO.

6º Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías delegadas.

7º Ruegos y preguntas.

Preguntas de Confluencia

 

Para el concejal de Medio Ambiente (pregunta pendiente del pleno de enero)

Revisando de nuevo el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, redactado para el municipio de Torrelodones y firmado por el señor Santamaría, a la sazón alcalde accidental, nos ha llamado la atención el punto nº 25, denominado ACTUACIONES PREVIAS A LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, en su apartado tercero referente a un seguro de daños materiales que el concesionario está obligado a suscribir previo al inicio de la explotación y que debe mantener en vigor durante el periodo del servicio y que debe cubrir a todo riesgo los edificios e instalaciones adscritos al servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos INCLUIDAS LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL REMATE DE LAS CAÑAS Y AGUAS VIVAS, del que será beneficiario el Ayuntamiento de Torrelodones.

El Concejal de medio Ambiente responde que ha sido un fallo administrativo en la transcripción.

Nuestra concejala afirma que 8 meses después de que se retirara el pliego que se pretendía aprobar en Febrero de 2018, nos presentan un nuevo pliego, que ya calificamos de chapucero y votamos en contra, y ante el cual, el señor concejal sacó pecho y presumió de ser un avanzado a su tiempo con este (según él) “innovador” contrato, que resulta ser una copia literal de otro redactado en el año 2013 para el municipio de Guadalajara, es decir un corta y pega, además mal hecho. Casualmente el contrato copiado fue adjudicado en 2015 a la empresa Valoriza, que también está contratada por este Ayuntamiento como responsable del mantenimiento de jardines y zonas verdes, y a la cual está vinculado profesionalmente un ex concejal de Vecinos por Torrelodones. Este segundo pliego ha sido anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

 

Para el Concejal de Innovación y Tecnologías de la información

El día 21 de Enero aparece en la página web del Ayuntamiento la noticia de que ya ha entrado en funcionamiento el servicio de conexión Wifi en los espacios públicos del municipio. En esa misma noticia se informa de que el Ayuntamiento de Torrelodones ha sido agraciado con un bono por valor de 15.000 euros por parte de la Unión Europea para dotar de conexión Wifi los espacios públicos.

¿Se trata del mismo servicio Wifi?

Si ya está funcionando el servicio, ¿qué se va a hacer con el bono?

¿Vamos a tener 2 conexiones Wifi públicas?

Si se había solicitado el bono, ¿por qué no esperaron a su obtención, ya que era prácticamente automático, antes de contratar este servicio?

Al final de la noticia publicada en la página web del Ayuntamiento, dice: “Durante los próximos meses, se iniciará el proceso de contratación para la instalación de una red de acceso Wifi gratuito en los espacios públicos de Torrelodones”. ¿A qué se refiere?

El Concejal nos responde que son 2 Wifis diferentes, que efectivamente el artículo de la web puede dar lugar a dudas, pero que la Wifi que se ha instalado es dentro de los edificios públicos y el bono se utilizará para una Wifi exterior, fuera de ellos. Próximamente van a sacar la licitación para ver quien lleva a cabo la instalación de esta última.

 

Para el Concejal de Seguridad

En este año se van a jubilar 3 policías locales. ¿Cuántas plazas de policía va a sacar el Ayuntamiento? ¿Cuándo se van a convocar dichas plazas?

Nos interesa mucho tener esta información ya que las plazas que se presentaron en el pleno de Septiembre eran plazas nuevas, no para cubrir las de los que se jubilan. Sabemos que los responsables sindicales están negociando que sean 10, con un 20% de ellas de movilidad. También habrá que tener en cuenta que el curso obligatorio de la CAM para policías locales es de 6 meses más 3 de prácticas en el municipio en cuestión, para poder considerarlos aptos. Y que seguramente ya no haya nuevos cursos hasta Enero de 2020, salvo que se junten varios municipios y entonces se convoque uno en Septiembre. Por todo esto nos preocupa la planificación que se va a llevar a cabo ya que tenemos previstas 3 jubilaciones en 2019 y 2 en 2020.

El Concejal de Seguridad nos responde que finalmente van a sacar 7 plazas aunque todavía no se sabe cuándo, y que al no haberse previsto las jubilaciones con antelación se cubrirán esas plazas con agentes de movilidad en comisión de servicio hasta que puedan incorporarse los agentes definitivos después de realizar los cursos obligatorios.