logo solo

1º Modificación de las bases de ejecución del presupuesto 2019.

APROBADA (con 12 votos a favor, 2 abstenciones y 7 en contra)

VxT: A favor

PP: En contra

CCT: Abstención

PSOE: Abstención

Cs: En contra

En el pasado pleno se aprobó la modificación del Reglamento de Servicios sociales que incluía la asunción por parte del Ayuntamiento del servicio de auxiliares de infantil en los colegios públicos del municipio.

Lógicamente esto supone que se debe aprobar una modificación en las bases de ejecución del presupuesto, relativa a subvenciones que, según la propuesta que hace Alcaldía, reduce la cuantía del importe de la subvención a las Amptas, por la cantidad destinada al pago de estas trabajadoras.

Nuestra concejal hace referencia a que en la propuesta sólo aparecen los colegios públicos y no se mencionan los colegios concertados cuyas Amptas también reciben subvención del Ayuntamiento. Pedimos que se nos explique si la reducción va a afectar a estos centros y cómo se va a redistribuir el dinero entre los diferentes colegios.

También preguntamos si esta reducción se aplicará para el curso 2019/20 y, si es así que fecha tienen prevista para convocar el concurso para contratar a las trabajadoras que realicen esta función y en qué situación quedarán las personas que vienen realizándola desde hace años.

 

2º Modificación de crédito mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente de tesorería para gastos generales: Aprobación inicial.

APROBADA (con 12 votos a favor y 9 abstenciones)

VxT: A favor

PP: Abstención

CCT: Abstención

PSOE: Abstención

Cs: Abstención

Esta nueva modificación, así como la convocatoria de este pleno extraordinario son la consecuencia de que el equipo de gobierno no haya elaborado presupuestos para el año 2019.

En la memoria de Alcaldía que se aporta como documentación previa se dice que cada año, desde que gobierna VxT se han cerrado los ejercicios con superávit, y que el origen de éstos viene dado, por una parte, por los ingresos, en especial las plusvalías, que han superado las previsiones en todos los ejercicios.

Nuestra concejal reprocha al equipo de gobierno que llevan 8 años y todavía no han sido capaces de ajustar las previsiones de ingreso de una manera mínimamente razonable.

En lo que respecta a los gastos, VxT siempre habla de que la racionalización, el control y el proceso generalizado de las licitaciones, han contribuido a generar importantes ahorros. Apuntamos a este respecto que los procesos de licitación que han llevado a cabo, es evidente que han sido, no ya ajustados, sino bastante rácanos, puesto que en más de una ocasión se ha quedado desierto el concurso o ha sido necesario volver a redactar los pliegos porque se habían quedado tan cortos, que ninguna empresa lo aceptaba, porque tendría que poner dinero o contratar trabajadores en condiciones nada recomendables.

Respecto a la racionalización y el control del gasto, más bien podríamos llamarlo falta de inversión en el municipio y, sobre todo una enorme falta de mantenimiento, fácilmente evidenciable a poco que uno se dé una vuelta por La Colonia, que en algunas zonas está casi en estado de abandono.

Nuestra concejal reprocha al equipo de gobierno que gestionan el Ayuntamiento como si se tratara de una empresa privada que debe obtener beneficios, y presumen de superávit y de ahorro, cuando en realidad es que ese constante remanente indica falta de inversión o exceso de impuestos, lo que demuestra que no se está gestionando bien.

El cierre del año 2018 ha dejado un remanente de más de 14 millones de euros de los que, una vez descontados los gastos comprometidos, quedarán casi 7 millones, de los cuales 3.033.376 son los que en esta modificación se pretenden destinar a lo que VxT llama “nuevas actuaciones e inversiones”, que podrían haber estado previstas en los presupuestos del año 2019, de haberse elaborado los mismos, pero que en esta ocasión hay que hacerlo de manera urgente convocando este pleno extraordinario, para poder disponer de crédito para financiarlas.

Las distintas inversiones que se proponen en este punto son:

En Urbanismo, “numerosas actuaciones de reparación y remodelación de aceras y reposición de farolas”. Apuntamos que esto es lo que se llama mantenimiento necesario y obligatorio y que es evidente que no se ha realizado durante los últimos años. Quizás por eso haya tanto remanente, porque no se dedica el dinero a mantener el municipio. Respecto a las aceras, sugerimos que sería recomendable que tuvieran un plan de actuación previo, y no hacer un constante parcheado.

En Medio Ambiente, más de lo mismo, mantenimiento, pequeñas mejoras, la puerta de entrada a los huertos urbanos, el mantenimiento de la presa de Peñascales, que estaremos pagando eternamente, y un estudio sobre la leishmaniosis.

En Atención Vecinal se dotará de financiación a la realización de talleres y se sacará la licitación del servicio de Mediación Vecinal, que va a depender de la Concejalía de Servicios Sociales. En este punto preguntamos por este servicio ya que hemos estado buscando información sobre anteriores licitaciones y no aparecen por ningún sitio, a pesar de su “transparencia”, queremos saber si está funcionando la mediación en la actualidad y con quién está contratado. Nos responden que está suspendido, no se está llevando a cabo pero no dan razón de porqué.

También con esta cantidad se van a hacer varias reformas y reparaciones en los colegios públicos del municipio.

Y uno de los principales usos de este remanente va a ser la dotación de mobiliario y equipamiento para la nueva biblioteca. Preguntamos si no se contempla dotación para personal, o si tienen previsto el número de trabajadores necesarios y como se van a contratar. Nos responde el concejal que los trabajadores  de la biblioteca van a ser personal propio del Ayuntamiento y además se van a contratar dinamizadores puntualmente, dependiendo de la programación.

Aparecen otras inversiones en diferentes programas, casi todas de mantenimiento y mejoras, y de nuevo gastos para la pista de atletismo, que parecen no tener fin, en este caso en material y en una caseta para guardarlo. Preguntamos si tanto gasto en esta instalación es proporcional al uso de la misma.

Terminamos nuestra intervención diciendo que no nos queda claro si la convocatoria de este pleno tenía como finalidad la necesidad de dar a conocer los proyectos que el equipo de gobierno tiene programados  y que difícilmente podrá llevar a cabo en el poco tiempo que les queda, o si deja de manifiesto todo lo que se puede hacer con el dinero que no se gastan y que en lugar de dedicar a un mantenimiento del municipio como es debido, prefieren dedicar a incrementar el superávit.

 

3º Otra modificación de crédito mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente de tesorería para gastos generales: Aprobación inicial.

APROBADA (con 15 votos a favor, y 6 abstenciones)

VxT: A favor

PP: Abstención

CCT: A favor

PSOE: A favor

Cs: A favor

Otra modificación de crédito esta vez para cubrir gastos de personal y la incorporación de nuevas plazas que, al no haber presupuestos para el 2019, no estaban contempladas en el que se ha prorrogado, y para otras partidas que no cuentan con el crédito suficiente. También se incluyen fondos para el posible abono de horas extraordinarias en caso de que se cierre el acuerdo del convenio con el colectivo del personal laboral, en el que se recoja por fin una jornada anual de 35 horas semanales y que será aplicable desde el 1 de Enero.

Sobre este último asunto se debatió en el pleno de Diciembre pasado, y todos los grupos de la oposición solicitamos que se aplicara el nuevo horario al personal laboral igualándolo así al de los funcionarios. El señor Collado afirmó entonces que estaría resuelto el convenio para Febrero. Ya entonces advertimos que si no había sido capaz de llegar a acuerdos en 6 años, difícilmente lo conseguiría en 2 meses. Estamos ya en Marzo y sigue sin resolverse.

 

4º Modificación de la plantilla de personal.

APROBADA (con 13 votos a favor, y 8 abstenciones)

VxT: A favor

PP: Abstención

CCT: Abstención

PSOE: Abstención

Cs: A favor

Según la documentación previa facilitada, vemos que la negociación llevada a cabo con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo esta modificación ha sido los días 15 y 19 de Febrero, sin embargo no nos indica sin han llegado a acuerdos.

Se van a sacar libres y a cuenta de jubilaciones y una excedencia, 7 plazas de policía local, 4 de auxiliar administrativo, 1 de técnico de protección civil y 1 de profesor de guitarra. Como promoción interna se van a sacar 2 plazas de sargento. Y susceptibles de estabilización, para puestos que están cubiertos a día de hoy otras 34 plazas.

En este punto preguntamos si se va a sacar oferta de empleo público estas  plazas susceptibles de estabilización de empleo temporal, y si realmente van a ser todas de estabilización o de consolidación. Esto nos preocupa porque hay puestos muy específicos a los que sería un riesgo que por estabilización pudieran llegar personas sin experiencia en la materia pero con muchos puntos acumulados para optar a la plaza y pudiéramos perder a las  que están desempeñando esa labor de manera correcta y resolutiva a día de hoy, con experiencia en ese puesto pero, a lo mejor con menos puntos para concursar por la estabilización de la plaza. Nos responde el Concejal de Personal que el día 11 de Marzo tienen una nueva reunión con los sindicatos y en ella estudiarán cuales de esas plazas son susceptibles de consolidación.